Gamificación y aprendizaje en entornos industriales

¿Cómo aplicar la gamificación y aprendizaje en la industria? ¿Cuáles son las claves para conseguir un mayor impacto?

gamification

Cuando entre en Martin Brainon descubrí una nueva herramienta que facilita el aprendizaje y la retención de conceptos en adultos. Esta herramienta permite, a través del juego, desarrollar habilidades y competencias necesarias en el mundo laboral que nos movemos hoy en día.

Ya te hemos hablado en otras ocasiones sobre la Gamificación, una de nuestras claves en todos los proyectos que desarrollamos. En otro post te hablamos de la aplicación de la gamificación para el Aprendizaje profesional y para el entrenamiento en Percepción del riesgo.

En este post quiero darte unos consejos para que tomes ideas y puedas aplicarla en el desarrollo de cualquier competencia para tu equipo.

Lo primero que tienes que hacer es determinar cuáles son tus objetivos, qué es lo que quieres conseguir, puede ser de algo muy “básico” hasta algo más complejo. Para poder aceptar, es muy importante que conozcas quién es el público objetivo, es decir, las personas que van a realizar la actividad. Conocerlos te ayudará a que busques la forma de conectar con ellos, para que su involucración sea máxima, y por tanto, todo lo que hayas desarrollado funcione.

En la mayoría de las ocasiones, si necesitas algún material, puedes recurrir a lo que tienes y no es necesario invertir dinero en conseguir ese material. Lo más sencillo suele ser lo más eficaz. Desde mi experiencia, un folio, una canica y dos cucharas sirven para desarrollar muchas habilidades y competencias.

Otro aspecto muy importante, y que no puedes olvidar, es crear un clima de confianza y de comodidad, que entiendan que están jugando pero en un entorno laboral. Con este clima podrá desarrollarse mejor la actividad y todo lo que ello conlleva.

Para finalizar el taller mi recomendación es que facilites que los participantes muestren sus opiniones, que han aprendido y para que le va a servir. Esa opinión de primera mano te ayudará a plantear modificaciones y saber qué es lo que necesitan para próximas ocasiones.

Si quieres ver cómo hacemos gamificación y aprendizaje para entornos industriales no dudes en acudir al CSI-P 17, de la cual somos colaboradores y participaremos de diferentes formas, incluyendo un taller donde pondremos en práctica esta herramienta.

R.A.

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*