¿Eres un satisfactor o un maximizador?¿Sheldon o Leonard?

La exitosa serie de televisión The Big Bang Theory finalizó este año tras 12 temporadas y más de 270 episodios. Una de las cosas que no todo el mundo sabe es que en esta serie la ciencia es de verdad.

¿A qué me refiero con esto?, todo lo que sale en la serie relacionado con ciencia es totalmente cierto, por ello, además de entretenernos podemos aprender. No sé si sabías que todas las pizarras que aparecen, incluso las de los fondos, las fórmulas y principios son reales. Desde 2007 la serie cuenta con un  asesor científico, además, de Mayim Bialik, la actriz que da vida a Amy Farrah Fowler que en realidad posee un doctorado en neurociencia, como su personaje.


Hoy os vengo a hablar de satisfactores y maximizadores en la toma de decisiones, en el episodio 20 de la última temporada aparecen los protagonistas debatiendo las diferentes opciones para ir al cine, en ese momento observamos como Leonard accede a una de ellas, aunque en realidad no esté conforme al 100% y Sheldon le indica que es un “Satisfactor de libro” pero ¿Qué es? (Video episodio 20 temporada 12)

Hoy en día tenemos, para casi cualquier decisión, multitud de opciones desde situaciones más transcendentales, como la compra de un piso; hasta las más pequeñas, como la compra de un dulce. Cualquier decisión nos ofrecen opciones prácticamente ilimitadas. Puede que pienses que esto nos permite poder elegir lo que realmente nos hace felices, pero desgraciadamente no es así, cuantas más opciones tenemos más infelices somos.

Por ello según como lo afrontamos podemos identificar dos tipos de personas:

Los satisfactores son aquellas personas que, entre las distintas posibilidades que se les ofrece se decantan, por la que consideran suficientemente buena. Y, por el contrario, los maximizadores son aquellos que buscan entre las diferentes alternativas siempre lo mejor.

En ambos perfiles, el cerebro busca minimizar lo que vaya a perder, y en función de donde ponga su mirada, se centrará en unos aspectos u otros.

¿Y tú? ¿Te consideras satisfactor o maximizador? ¿Con quién te identificas más, en este aspecto, con Sheldon o Leonard? Deja un comentario y explica como sueles actuar a la hora de tomar tus decisiones.

C.A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*