El espíritu de la Navidad nace en… El Cerebro

 

Serás el más querido, si tienes el regalo más caro, más grande y más nuevo de todos.

Navidad Christmas background with decorations and gift boxes on wooden board good photo

Así funciona inconscientemente nuestro cerebro, quien asocia el factor consumo al amor.¿Te has preguntado alguna vez por qué regalar nos hace felices? La explicación real está en la liberación de dopamina, segundos antes de realizar la compra.

Esta es una de las razones fisiológicas del espíritu navideño, porque sí, el “espíritu navideño” no radica del corazón, ni de la magia de la Navidad, sino que se aloja en cinco regiones de nuestro cerebro, más en concreto, en la corteza motora primaria y la corteza premotora, el lóbulo parietal superior, el lóbulo parietal inferior y la corteza somatosensorial primaria, localizaciones cerebrales relacionadas con los sentidos somáticos y la espiritualidad.

Así lo determina un estudio llevado a cabo por la Universidad de Copenhague (Dinamarca)

A esto debemos añadir, la asociación cerebral de regalos y sentimientos, o lo que es lo mismo, el amor, la solidaridad y la amistad que se esconde tras el telón del consumo.

Todos conocemos ese sentimiento hedónico que experimentamos en el momento que alguien va a abrir el regalo que le hemos comprado, y que satisface la necesidad del ser humano de compartir.

Hasta aquí, todo bien. Pero como seres humanos que somos, tendemos a la exageración, a comprar cada vez más y a estandarizar estos comportamientos consumistas, de manera que, desde cada vez más pequeños empezamos a asociar la felicidad con bienes materiales, y los más mayores, cada vez muestran con menos frecuencia,  su perplejidad ante el abanico de dispositivos que sus nietos ansían y sin los cuales no podrían vivir.

Y así, casi rozando el 2017, es como el ser humano sigue comportándose, preso del consumo y del amor material

Por eso, y para terminar este último post del año, voy a recordarte algo que solemos olvidar, el amor, el cariño y los abrazos no se compran, no tienen precio, ni ticket regalo.

El nuevo iPhone quedará obsoleto en apenas unos meses, pero demostrar tu aprecio por alguien, pervive para siempre, y lo más importante ¡Es Gratis!

A.E

Accede a este link para más información sobre el efecto del cerebro ante el espíritu navideño.

Albert Vinyals, experto en psicología del consumo, cuenta cómo funciona nuestro cerebro cuando el amor y el gasto van de la mano

Navidad christmas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*