Entrevista a Olga Pérez: Repaso de los logros alcanzados en la colaboración con la IAEA (2019)

Buenos días, estoy con Olga Pérez que es socia fundadora y directora ejecutiva de Martin Brainon. Olga cuenta con más de 17 años de experiencia en desarrollo de organizaciones con altos requisitos de seguridad y calidad. Como el mes pasado se cumplió un año de la participación de Martín Brainon en las escuelas de liderazgo organizadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA). Me gustaría conocer más de cómo ha sido tu experiencia en estas escuelas. ¿Cuál es el objetivo de la escuela?

Hola Manu, buenos días, el objetivo de la escuela de liderazgo es entrenar las competencias de profesionales que están empezando en puestos directivos en seguridad y en prevención de riesgos fundamentalmente en el mundo nuclear.

Ahora que estamos acabando el año y tienes un amplio recorrido trabajando en la escuela, quisiera conocer más acerca de la participación de Martin Brainon, más concretamente en los programas en los que has participado en su desarrollo y facilitación.

Al principio la escuela de liderazgo estaba centrada en el nuevo enfoque que tiene la IAEA para entrenar a los profesionales y se centraba sobre todo en desarrollar este entrenamiento en casos de estudio. Cuando nos invitaron a participar en las escuelas les propusimos además hacer actividades gamificadas, que sirvieran para desarrollar otras habilidades y competencias y de este modo fuera también un entrenamiento directivo y que dejara una huella significativa en los participantes. Esta metodología les ha encantado y hasta ahora estamos teniendo mucho éxito, nos han invitado a muchas escuelas y parece que quieren seguir contando con nosotros.

¿Puedes contarnos más sobre cómo ha contribuido Martin Brainon a la escuela de internacional de liderazgo para la seguridad nuclear y radiológica?

Sí, como te digo, al principio desde el 2017 la IAEA lo enfocó como un entrenamiento basado en casos de estudio, tradicionalmente el entrenamiento en la IAEA era bastante teórico y se dieron cuenta de que para estas nuevas generaciones era fundamental el cambiar de enfoque. Con nuestra participación introdujimos la metodología basada en neurociencia, que como sabes, somos especialistas y además incluyendo juegos, de modo que pudieran relacionar las partes teóricas que se presentan con las actividades lúdicas y participativas que contribuyen a su mejora y relación con el día a día en sus puestos de trabajo.

En este periodo de tiempo. ¿En cuantas escuelas has participado?

Desde noviembre del año pasado he participado en cinco escuelas, la primera en la que me invitaron fue en México, después Argentina y este año he estado en Turquía, Brasil y Marruecos.

También has participado en el workshop para nuevos líderes en campos nucleares en Latinoamérica y Caribe, que se ha celebrado dos veces este año. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

El departamento de cooperación técnica de la IAEA tiene este workshop para nuevos líderes y al conocer que nosotros como especialistas en liderazgo para la seguridad aportábamos un enfoque diferente, pues me invitaron a participan este año en dos workshop, han sido en Brasil y Cuba, la verdad que también han sido muy exitosos. El objetivo de este workshop es fomentar la participación de nuevos profesionales o de profesionales jóvenes, fundamentalmente la participación de mujeres para fortalecer el papel que desempeñan en la promoción e implementación de aplicaciones en el sector nuclear en regiones de Latinoamérica y el Caribe. Aquí hemos aportado nuestro granito de arena facilitando la parte de liderazgo para la seguridad nuclear y radiológica, diseñando juegos y relacionando su trabajo diario con una parte lúdica.

¿Cómo valoras las aportaciones de la IAEA al liderazgo para la seguridad?

En mi opinión y en la opinión de todos los participantes y profesionales que han participado y han recibido este entrenamiento en las escuelas, la IAEA está dando un gran paso en el entrenamiento de nuevas generaciones en el sentido sobre todo en realizar unos entrenamientos más cercanos a sus situaciones diarias y haciéndolo de una forma mucho más atractiva, no solo utilizando power point o estudios de caso, sino que también se incluyen actividades en grupo, visitas a centros donde hay investigación o centros de trabajo, centrales nucleares y otras instalaciones. De este modo de verdad se contribuye para que las personas que están empezando o llevan pocos años en el mundo nuclear tengan una práctica y una experiencia muy útil para su desarrollo profesional.

Desde tu experiencia. ¿Cómo ha sido participar en estas actividades?

Pues ha sido y está siendo muy gratificante. El feedback que estamos recibiendo es muy positivo, en el sentido de que sobre todo está teniendo mucho éxito la metodología en todas las regiones del mundo en las que lo hemos desarrollado y además en muchos casos es la primera vez que utilizan el juego y las bases neurocientíficas para entrenar en el mundo de la seguridad nuclear y radiológica. Para Martin Brainon es todo un orgullo el poder contribuir y que nos den la razón en que se puede aprender y ser un gran profesional de forma divertida también.

Gracias al éxito y los resultados producidos en este año. ¿Se prevé continuidad para el año 2020?

Pues sí, nos han invitado a participar en febrero en una escuela que se va a desarrollar en Japón que es una escuela regional para el sudeste asiático, y además está previsto participar en otras tres escuelas, una en Europa, otra en México y en Argentina, así que sí, desde luego que están muy contentos y nosotros muy satisfechos de contribuir a la mejora de la seguridad y el liderazgo.

Muchas gracias Olga.

Gracias a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*