Coaching, Mentoring y Formación Continua

Coaching, mentoring y formación continua, hoy en día, todos hemos oído hablar de alguno de estos términos o incluso de los tres. Añadiría también el concepto de liderazgo actual, puesto que en la universidad no se cansaban de mostrarme la diferencia entre líderes como eran Pep Guardiola y José Mourinho, pero eso lo reservamos para otro día.

En nuestra metodología lo trabajamos en desarrollo de personas.

Yendo al grano, mi meta con este articulo es que sepáis que estos conceptos no son lo mismo, son tres acciones distintas, todas muy útiles, pero que contienen matices que las hacen muy diferentes.

Comencemos con el coaching:

El coaching está de moda. Todos nosotros conocemos a alguien que se hace denominar coach ya sea con o sin rigor, pero no todos valemos para ser coach, o al menos, no contamos con las herramientas apropiadas. El coaching por definición es:como-alcanzar-la-excelencia-profesional-como-coach

«El coaching es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.«

Es decir, el coaching es un acompañamiento que busca la mejora de personas o grupos en metas específicas, además el coach es un profesional contratado para llevar a cabo el proceso.

¿Qué es entonces el mentoring?

mentoring1 “Mentoring es el ofrecimiento de consejos, información o guía que hace una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona.”

O también otra definición de mentoring sería:

“El Mentoring, es una técnica compleja, que engendra toda una filosofía, y que básicamente consiste en que una persona (Mentor) transfiere a otra, sus conocimientos y experiencias en una materia o tema determinad.”

Por tanto, podríamos decir que el mentoring se lleva a cabo por un mentor cuya relación con el mentorado será más informal puesto que en algunos casos suele ser un compañero de trabajo que va a desempeñar su puesto. Aquí no hay acompañamiento y lo que prima es la transferencia de conocimientos y el Know How.

Los Jedi eran mentores de sus padawan en el sentido estricto.

Y ahora… ¿Dónde encajamos la formación continua?

form.“Se entiende por Formación Continua el conjunto de acciones formativas que se desarrollan para mejorar tanto las competencias y cualificaciones de los profesionales en formación como la recualificación de los profesionales ocupados, que permitan compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la formación individual del profesional. Asimismo se entiende como Formación Continua toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo.”

Resumiendo, la formación continua, viene a ser todas las acciones formativas llevadas a cabo durante la vida del individuo que mejore competencias, aptitudes sociales… etc. Pero no hay una figura de referencia como en el caso del coaching o mentoring, es decir, podríamos hacerlo con videos tutoriales o sin establecer una relación con el que sería el profesor.

Feliz lunes, ¡Espero haberos aclarado algo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*