¿Qué es una ventaja competitiva? ¿Crees en la seguridad como ventaja competitiva?
La seguridad es un elemento clave en el mundo laboral y, sobre todo, en el área industrial. Para cualquier proceso productivo la seguridad es necesaria para el buen funcionamiento y el devenir de la orga
nización. Trabajar y desarrollar la seguridad como ventaja competitiva puede ser, sin dudarlo, la clave del éxito de tu empresa.
Una ventaja competitiva es aquella característica que diferencia a nuestra empresa de los competidores y que es sostenible cuando permanece en el tiempo.
Por ventaja competitiva se entienden las características o atributos que posee un producto, un servicio o una organización que le dan una cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos.
Una de las clasificaciones es como:
- Cuando provienen de la propia organización, de su ciclo productivo, de cómo realizan sus inversiones,…
- Cuando provienen del mercado, es decir, cuando el cliente decide que el producto, el servicio o la organización son mejores.
La seguridad puede incluirse como ambos tipos, si como organización se invierte en seguridad (entrenando a tus trabajadores, ajustando los niveles de percepción del riesgo,…) es sin duda una ventaja interna. Pero si el consumidor valora y tiene en cuenta tus estándares de seguridad, y por ello, te elige como proveedor es una ventaja competitiva externa.
Me parece muy importante este hecho, ya que si con una inversión puedo conseguir ser ventaja competitiva en dos aspectos muy diferentes: producir de manera más eficiente (interna) y que los clientes me elijan (externa), mis resultados empresariales se dispararán.
Existen muchos estudios que confirman que las inversiones en seguridad, en su amplia gama, consiguen que mejore el rendimiento, la productividad y en definitiva los beneficios empresariales.
Mi opinión es que siempre es un buen momento para invertir en seguridad como ventaja competitiva y que es mejor hacerlo hoy que mañana, pero es importante que lo hagas con una visión 360 de tu organización, que tengas en cuenta cuál es tu misión y visión empresarial y cómo esa inversión se alinea.
Te invito a que no limites las inversiones en seguridad y que desarrolles a las personas que trabajan en tu organización para conseguir esa ventaja competitiva tan importante. Haz que hoy sea el día en que para tu organización la seguridad se convierta en una ventaja competitiva.
R.A.