Buenas Prácticas en los vuelos espaciales

 

¿Sabías que hoy, 12 de abril, es el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados? ¿Sabes en recuerdo a qué y a quién se celebra? ¿Y cuáles son las principales lecciones aprendidas?

vuelo espacial

El Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, para recordar que el 12 de Abril de 1961, hace 56 años, se realizó el primer viaje espacial tripulado por Yuri Gagarin, ciudadano soviético nacido en Rusia. Con este primer vuelo, la URSS tomó ventaja sobre EEUU, aunque al final EEUU logro llegar antes a la Luna.

Con este día se quiere conmemorar cada año, a nivel internacional, el principio de la era espacial para la humanidad, reafirmando que la ciencia y la tecnología espaciales contribuyen, de manera importante, a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, a aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos, y a asegurar que se vea cumplida su aspiración de reservar el espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

Pese a que en los vuelos espaciales, tanto tripulados como no tripulados, ha habido bastantes incidentes y accidentes, hoy te quiero hablar de todo lo contrario, de las buenas prácticas aprendidas en ellos.

Tan importante son las lecciones aprendidas que, la NASA tiene una página web donde recoge esos aprendizajes, https://llis.nasa.gov/.

Me gustaría hablarte de las lecciones aprendidas para directores de proyecto, que empezó con 100, y ya las han ampliado hasta las 128. El documento en inglés lo puedes encontrar en https://www.nasa.gov/pdf/293253main_62682main_jerry_madden_forum7.pdf

De ellas, quiero destacar las siguientes:

  1. Never undercut your staff in public, i.e. don’t make decisions on work that you have given them to do in public meetings. Even if you direct a change, never take the responsibility for implementing away from your staff.

Que viene a decir que, no menosprecies a tus colaboradores en público y que siempre les tengas en cuenta en la gestión de los cambios.

  1. Wrong decisions made early can be salvaged, but “right” decisions made late cannot.

Las decisiones, cuanto antes se tomen, antes se podrán valorar y modificar si fuera necesario.

  1. In case of a failure:
  2. a) Make a timeline of events and include everything that is known;
  3. b) Put down known facts–check every theory against them;
  4. c) Don’t beat the data until it confesses, i.e., know when to stop trying to force-fit a scenario;
  5. d) Do not arrive at a conclusion too rapidly. Make sure any deviation from the norm is explained–remember the wrong conclusion is prologue to the next failure;
  6. e) Know when to stop.

Buenas recomendaciones para qué hacer en caso de fallo.

  1. All problems are solvable in time, so make sure you have enough schedule contingency– if you don’t, the next project manager that takes your place will.

Todo tiene solución si tienes tiempo de solucionarlo, así que, planifícate ese tiempo.

  1. People who monitor work and don’t help get it done, never seem to know exactly what is going on.

Deja los despachos y revisa cómo se hace el trabajo directamente.

  1. Too many project managers think a spoken agreement carries the same weight as one put in writing. It doesn’t. People vanish and change positions. Important decisions must be documented

Documenta tus decisiones y los acuerdos, es la mejor manera de que la gente los siga.

Y, ¿qué opinas tú? ¿Cuál destacarías?

R.A.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*