If Winter is coming Safety comes first

¡¡¡Vacaciones!!! En estas fechas próximas a la navidad… ¿Quién no está pensando ya en las vacaciones? Incluso alguno ya estará disfrutando de ellas, no por ello debemos olvidarnos de la seguridad. Tanto si estás ya, o si estarás de vacaciones…, te escribo estas líneas para recordarte que la seguridad es lo primero y siempre tomes consciencia del entorno, estés en una reunión, con tu familia de vacaciones o luchando en una batalla por los siete reinos.

vacaciones

Si te encuentras ante la situación de estar en tus últimas horas de trabajo previas a las vacaciones, lo más seguro es que tengas en la cabeza ese viaje o planes que tienes organizados, posiblemente recibas algún mensaje de un amigo o familiar preguntándote a qué hora sales para ir preparando la maleta… todo ello te puede llevar a un estado emocional de felicidad, lo cual es bueno, sin embargo, recuerda aplicar especial foco a tu estado y entorno ya que si no, podrías cometer algún error.

A mí, concretamente, me ha ocurrido dejar una tarea a medias en la que se me olvidó mandar un email… causó un fallo en comunicación que pudo dar lugar a un evento más grave… todo a causa de mí estado “festivo pre-vacacional” del cual no era consciente y podría haberlo sido.

Del mismo modo, si te encuentras de vacaciones, posiblemente realices algún desplazamiento rodeados de buena compañía. No podemos permitirnos el lujo de bajar nuestra percepción del riesgo por nuestro estado emocional, sea al volante, al cruzar una calle… y pensarás que está más que controlado, que son acciones que ya has realizado y no hay problema, pero si no realizamos un pequeño esfuerzo de conciencia y atención no lo estarán ya que el exceso de confianza baja la percepción del riesgo.

Además, en vacaciones solemos aprovechar para hacer actividades que no hacemos habitualmente, ya que disponemos de más tiempo, en mi caso pondré un ejemplo de lo que me ocurrió hace dos años.

Fuimos tres amigos a esquiar a la montaña, en mi caso por primera vez, los tres éramos prácticamente novatos y simplemente decidimos hacer algo diferente y divertido con toda la ilusión y alegría pero hubo algo que no tuvimos en cuenta, y es… la seguridad, más concretamente no tuvimos en cuenta el entorno.

En nuestro caso, no tomamos consciencia de los riesgos que entrañaba esta nueva actividad, ya que, al no conocerlos, nuestra percepción del riesgo fue baja, en la que, algo tan sencillo como es calentar antes de realizar un ejercicio físico, se nos pasó por alto. Algo que nos puede ocurrir del mismo modo en la preparación de un nuevo trabajo.

El resultado de mis vacaciones fue una pequeña lesión de rodilla esquiando, fue poco para lo que pudo haber pasado, no conocíamos el entorno (la pista), no sabíamos cómo colocar correctamente las botas en los esquíes… y a posteriori te das cuenta de la inconsciencia que ha provocado que tus vacaciones hayan tenido un traspié…

Por lo tanto te pido que hagas el esfuerzo en tener consciencia, tanto en tus últimas horas laborales, como en tu periodo de vacaciones, y que por supuesto deposites especial atención y te prepares si vas a realizar una nueva actividad aprovechando esos días. Y no menos importante… ¡Que la disfrutes!