Un día en la Conferencia sobre Seguridad en la Industria de Procesos (CSIP 2018)

Esta semana he tenido la oportunidad de asistir a la Conferencia sobre la Seguridad en la Industria de Procesos (CSIP) y quiero aprovechar estas líneas para contarte mis impresiones y como lo he vivido.

En la conferencia nos reunimos distintos profesionales del sector de la industria de procesos, ingenieros, investigadores y expertos en seguridad, y sin duda fue una gran oportunidad de encuentro donde pudimos tratar temas de actualidad sobre seguridad a través de las distintas ponencias, mesas redondas y teniendo la oportunidad de hablar de primera mano con distintos asistentes en los espacios para networking.

csip18

Desde mi perspectiva el gran valor que le doy a la jornada es que se pusieron en común conocimientos y vivencias desde distintos puntos de vista, y es que, asistieron gran variedad de organizaciones, con distintas inquietudes y gran variedad de formas desde las que tratar la seguridad en la industria de procesos.

No cabe duda de que la seguridad abarca un marco muy amplio, y tuve la oportunidad de vivirlo de primera mano, para mí lo más enriquecedor como asistente y profesional del sector. Pude conocer distintos puntos de vista desde los que trabajar la seguridad, desde la perspectiva de mantenimiento, la importancia de la ciberseguridad en el mundo actual con tantos sistemas interconectados y los avances tecnológicos; avances, que de igual manera, permiten el desarrollo de nuevas herramientas para el entrenamiento en seguridad; normativas fundamentales para la seguridad como Seveso; la seguridad desde un punto de vista económico; y finalmente la importancia del factor humano para la seguridad.

Incluso pude conocer más de cerca las vías de actuación (planes de emergencia o intervención) aplicados cuando ya ha ocurrido un accidente que, aun siendo una situación no deseada, por la que hay que trabajar constantemente para no llegar, no cabe duda que es imprescindible tener un plan “B”. Y es que, en materia de seguridad, no cabe la complacencia, y por tanto, los recursos y esfuerzos aplicados han de ser constantes y evolucionar junto al entorno cambiante, en búsqueda siempre de la mejora continua, para no llegar nunca a necesitar ese plan “B”.

Espero con ganas la próxima edición.

Y tú, ¿Qué lecciones aprendidas adquieres en este tipo de conferencias?

M.G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*