¿Qué tipos de liderazgo existen?
La palabra liderazgo es un término con una gran cantidad de búsquedas en internet (cerca de 95 mil resultados en Google). Esto demuestra el interés creciente en conocer su significado, sus características, qué tipos de liderazgo hay, las fases para poder desarrollarlo, … Hoy me gustaría darte la respuesta a esta y muchas otras cuestiones relacionadas con liderazgo.
¿Qué es liderazgo? El liderazgo ha sido definido y conceptualizado de muy diferentes formas en incontables publicaciones y debates a lo largo de los años. Una posible razón, es que la definición del liderazgo está determinada por el momento sociohistórico en el cual se realice.
Una posible definición que a mi personalmente me gusta es el conjunto de habilidades y competencias de gestión que permiten a una persona generar influencia para que otras personas realicen ciertos comportamientos para alcanzar los objetivos marcados. Entre estas características del líder están delegar, saber escuchar, gestionar, adaptación, es decir, competencias en todos los ámbitos de gestión, desde lo más personal a lo más organizativo.
Existen muchos tipos de liderazgo, y ahora te voy a comentar algunos de los diferentes metodologías que existen agrupándolos en dos grupos principales: liderazgo y liderazgo para la seguridad.
Liderazgo situacional
Modelo desarrollado por F. Fielder a mediados de los años 60, que describe la manera en que se obtiene una alta efectividad de un grupo u organización mediante la personalidad de un líder y la situación. Es decir, el liderazgo es un producto de la situación y circunstancias, no de los rasgos individuales del sujeto o sus habilidades.
Muchas de las cualidades de este estilo se han puesto en práctica en los últimos años, adaptando el líder sus comportamientos para gestionar a cada persona de la forma más efectiva según su propia situación.
Liderazgo resonante
Modelo desarrollado por Goleman, Boyatzis y McKee que consiste en sintonizar con los sentimientos de las personas y encauzarlos en una dirección emocionalmente positiva. Uno de los signos de este tipo de líder es el optimismo y el entusiasmo que desprenden sus trabajadores. La resonancia es la capacidad de amplificar y prolongar el impacto emocional del liderazgo.
Estos autores consideran que hay seis estilos de liderazgo, cuatro de ellos corresponden al liderazgo resonante (visionario, coach, afiliativo y democrático), y dos de ellos al disonante (timonel y autoritario). Un buen líder es el que hace uso, con flexibilidad, de estos seis estilos en función de las circunstancias. Los estilos disonantes, si bien pueden ser muy útiles en momentos muy puntuales, hay que aplicarlos con sumo cuidado.
Liderazgo femenino
Modelo que comenzó con Loden, Helgessen y Fisher, a finales del siglo pasado. Este estilo destaca las principales características en gestión de las mujeres. Algunas de estas capacidades son escucha, empatía comunicación y trabajo en equipo.
Aplicar este tipo de liderazgo consiste en que el líder aplica los comportamientos indicados arriba para realizar una mejor gestión. Este estilo contrasta con muchos estilos de gestión previos que utilizaban ejemplos en ambientes muy masculinizados como la guerra o el fútbol.
Liderazgo transformacional y liderazgo transaccional
Modelo desarrollado por Avolio y Bass en 1990, del que te contaré mucho más en unas semanas.
Liderazgo para la seguridad
Para D. Cooper el liderazgo para la seguridad se define como “el proceso de definición del estado deseado, que establece el equipo para tener éxito y se involucra en los esfuerzos discrecionales que impulsan el valor de la seguridad”.
En una publicación en 2015, comentó que los líderes pueden adoptar uno de los tres estilos de liderazgo en seguridad distintos: El primer estilo sería liderazgo transformacional, el segundo es el liderazgo transaccional y por último el liderazgo servicial.
Liderazgo para la seguridad según INPO
El “Institute of Nuclear Power Operations”, publicó en 2012, “Traits of a Healthy Nuclear Safety Culture”, donde se describía el conjunto de rasgos que conforman una cultura de seguridad nuclear saludable, con el objetivo de crear un marco para la discusión abierta y la evolución continua de la cultura de seguridad en toda la industria de la energía nuclear comercial.
El cuarto rasgo fundamental determina la importancia de la responsabilidad del liderazgo para el desarrollo del compromiso de la dirección hacia la seguridad. Los líderes, en toda organización, son un ejemplo de comportamiento en seguridad.
Todos estos modelos y muchos más, con una aplicación practica de ellos y las claves para alcanzar el estado Safeeling, los podrás encontrar en nuestro libro de liderazgo, centrado en la seguridad “Liderazgo para la seguridad: Consigue el equilibrio. Alcanza el estado Safeeling”.
R.A.