Teletrabajo en tiempos del Coronavirus

El teletrabajo es una modalidad de trabajo que está muy poco extendida y utilizada en España, pero que, debido al confinamiento obligatorio, se está expandiendo a marchas forzadas. Si eres uno de los nuevos teletrabajadores o tienes que gestionar a tu equipo que lo está haciendo y quieres sacar el mejor partido de ti mismo, y de los demás no dudes en seguir leyendo.

La modalidad de teletrabajo viene recogida en el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero y se ha modificado posteriormente para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral. Aunque existen diferentes estudios, parece que un máximo del 30% de las empresas proveen teletrabajo, pero esto no significa que todos los miembros de la organización lo hagan.

Debido al Estado de Alarma decretado por el Consejo de Ministros, para disminuir la cantidad de desplazamientos y las posibles infecciones en el puesto de trabajo; muchas empresas han permitido, de manera global en España, el teletrabajo.

Todos los que teletrabajamos (estemos o no acostumbrados), debemos afrontar una nueva situación. Es novedosa para todos, porque las condiciones no son las habituales. Para los que ya no estáis en vuestro puesto de trabajo parece obvio, pero para los que estábamos acostumbrados, nuestras condiciones también han cambiado: más personas en casa, no poder salir a despejarse e incluso niños con su telecolegio.

Si estás gestionando a tu equipo, piensa que tu gente está dándolo todo, porque lo está haciendo, de nada sirve llamadas imprevistas en el horario de trabajo o pedir más trabajo del habitual. Permite la flexibilidad, cada uno podrá dar lo mejor de si mismo en momentos diferentes, y no tiene porque ser el horario habitual.

Plantea actividades específicas y que eso sea el resumen de su trabajo, no si a las 10 no te cogió el teléfono o a las 12 no respondió tu email. Entiende y comprende su situación, y ayúdale con sus dificultades. Más que nunca práctica un liderazgo que ayude a sacar lo mejor de él mismo. Llámale para saber cómo está su situación, qué necesita y cuál es su realidad. Seguro que te lo agradece y podéis ver la mejor forma de seguir.

Para concluir te recomiendo el siguiente Libro blanco del teletrabajo en España, donde se analiza el estado del teletrabajo.

Y recuerda ¡Quédate en casa!

R.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*