Sin tópicos y con curiosidades.

Pensando sobre el tema de esta entrada, en una semana como ésta de vacaciones y puentes, y por qué no decirlo, también de pasarnos todo un poco con la comida… Quién no se va a permitir comer una torrija o un plato de potaje.

Pero he decidido no ir a los tópicos y hablarte de unas cuantas novedades que he leído desde principio de año.

La primera de ellas es sobre un dedo gigante que se han encontrado momificado en Egipto encontrado en 1988, pero que el diario alemán Bild ha sacado hace poco. Según los cálculos el dedo podría pertenecer a alguien, o algo, de unos 5 metros de altura. Además, otra cosa sorprendente, es que parece que el dedo fue seccionado con un hacha.

casamiento primosLa otra es sobre un patrón en los números primos encontrados por los investigadores Robert J. Lemke Oliver y Kannan Soundararajan de la universidad de Stanford, California. En su artículo encuentran que, por ejemplo, después de un número primo terminado en un determinado número, es más difícil que el siguiente sea terminado en el mismo número.

La última es sobre que han conseguido recuperar los recuerdos en ratones con Alzheimer. En un estudio dirigido por el premio Nobel Susumu Tonewaga, mediante optotenética (técnica con la que se manipulan células a través de ráfagas de luz) estimularon recuerdos, lo que hace pensar a los investigadores que se pueden recuperar los recuerdos con un poco de ayuda. El estudio señala que en los ratones con alzhéimer las neuronas implicadas tenían menos espinas en sus dendritas que permiten a las neuronas comunicarse entre sí. cerebro1Normalmente, cuando se genera un nuevo recuerdo, las células implicadas desarrollan nuevas espinas en sus dendritas, pero no era así en los ratones con alzhéimer, lo que “sugiere” que esas neuronas no reciben señales de otra parte del cerebro llamada corteza entorrinal.

Con un poco de curiosidad para estos días os deseo un feliz puente y Semana Santa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*