Seguridad y resiliencia. ¿Retos del futuro?

¿En qué se centra este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Día Mundial de la Seguridad y Salud? ¿Qué es la resiliencia y cómo puedo desarrollarla? ¿Tengo que ser yo resiliente o lo tiene que ser mi empresa?

Hoy, día 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Como ya sabrás desde 2003 la OIT, con el apoyo de las Naciones Unidas, fija este día para poner el foco en la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

Durante estos casi 20 años han tratado temas muy diferentes como el estrés , sistemas de gestión y cultura, entre otros. Este año se centra en “potenciar los elementos de un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), tal y como se establece en el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo. El informe del Día Mundial examina cómo la crisis actual pone de manifiesto la importancia de fortalecer estos sistemas de seguridad y salud, incluidos los servicios de salud en el trabajo, tanto en los planos nacional como empresarial.”

Pero ¿qué es la resiliencia? La resiliencia se define como la capacidad de afrontar la adversidad con equilibrio emocional, creando recursos psicológicos para salir fortalecido de ella. Es, a fin de cuentas, un crecimiento adaptativo que hace que se tenga el convencimiento de que se pueden superar las adversidades que se presentan.

Para poder ser más resiliente es importante desarrollar las siguientes características a nivel personal:

  • El autoconocimiento y autoestima
  • La empatía
  • La autonomía
  • La conciencia del presente
  • La incertidumbre
  • La sociabilidad

Pero igual de importante es que una persona sea resiliente como que la organización en la que trabaja lo sea. Generalmente a estas empresas se las denomina HRO (de las siglas en inglés High Reliability Organization).

Las HRO se caracteriza por la rapidez y calidad de su respuesta antes situaciones inesperadas o momentos donde su situación está comprometida.

Con motivo de este Día la OIT ha sacado un informe donde se examinan la prevención y la gestión de riesgos relacionados con la pandemia, y se abordan otros riesgos de salud y seguridad asociados a la modificación de las pautas de trabajo.

Y tú ¿te consideras una persona resiliente?

R.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*