Safety HRO: claves para trabajar la fiabilidad y el error humano

Fiabilidad, seguridad, prevención del error humano, calidad, percepción del riesgo… son términos que comparten un escenario común, pero cuyos significados difieren claramente entre ellos, y se podría asociar a la pregunta retórica que todos nos hemos planteado alguna vez. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?.

En el mundo de la seguridad aparecen múltiples teorías que solucionan este atípico acertijo, pero nunca mejor dicho, ninguna nos “asegura” una “fiabilidad” del 100%, lo único que tenemos que tener claro es que la relación entre toda esta familia de términos se debe trabajar paralela y conjuntamente.

error humano

Construir un equipo HRO (High Reliability Organization) o un equipo de alto rendimiento no es tarea fácil, pero como todo, podremos conseguirlo a base de tiempo y entrenamientos ad hoc.

Este tipo de organizaciones se caracteriza principalmente, por la rapidez y calidad de su respuesta ante situaciones inesperadas, momentos donde la fiabilidad y la prevención del error humano son factores decisivos.

 

Si tú también quieres formar parte de un equipo de alto rendimiento, empieza por comprobar si estas cumpliendo los requisitos principales:

  • La cultura organizativa equivale a la cultura de seguridad
  • Se fomenta el uso y lectura de procedimientos
  • Se comunica de forma abierta y se escucha de manera activa en sentido vertical y horizontal en la jerarquía de la empresa
  • Los líderes transmiten conocimiento y confianza
  • Se premian y favorecen las buenas prácticas
  • Se gestiona el cambio de manera natural y se aplica la resiliencia
  • La actitud del equipo es proactiva cuando se trata de seguridad

No es magia, en el mundo real no hay lugar para los milagros, el ser humano es falible e imperfecto, pero también es capaz de sobreponerse, adaptarse y aprender de los errores que tantos años llevamos cometiendo. Las nuevas tecnologías nos han permitido avanzar a pasos agigantados en el camino de la mejora continua y la prevención del error humano.

¿Y tú, eres falible o fiable?

A.E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*