Safeeling: mi experiencia

Hoy miércoles día 30 de octubre parte del equipo de Martin Brainon nos encontramos en la Conferencia sobre Seguridad en la Industria de Procesos (CSI-P), en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Hoy hemos hablado de Safeeling®, nuestro programa exclusivo de liderazgo para la seguridad. La seguridad en la industria de procesos año tras año cobra más importancia, especialmente en las organizaciones que quieren mantener sus altos requisitos en seguridad y calidad.

Recientemente he podido utilizar parte de las herramientas y competencias del programa Safaeeling en mi vida personal. Era un domingo soleado, y mi pareja y yo decidimos ir a pasar la mañana al parque Europa, como madrugamos lo decidimos en el mismo momento, y sin más, nos pusimos ropa cómoda y cogimos el coche para irnos de excursión.

Todo iba bien, pero llego un suceso inesperado… la autopista A1 estaba en obras, estaban modificando la vía, y existían simultáneamente las líneas blancas y las nuevas de obra naranjas.

Todo ocurrió muy rápido, un coche que se incorporaba por nuestra derecha nos invadió el carril debido a la confusión que se podía crear con dos tipos de líneas dibujadas en el asfalto, esto provocó que nosotros esquivásemos el coche con un volantazo, con ello perdimos el control del vehículo e impactamos con el guardarraíl derecho, afortunadamente a poca velocidad y sólo tuvimos que lamentar daños del vehículo, estábamos bien

Los primeros segundos tras el accidente son importantes, es fundamental valorar el cambio de contexto rápidamente para poder tomar las mejores decisiones dada la nueva situación. En un primer vistazo pude comprobar que mi pareja y yo estábamos aparentemente bien, respiré profundo y me aseguré de ello, en cambio puede ocurrir que distintas emociones se apoderen de tu control, como puede ser el miedo… esto puede provocar que no seas capaz de tranquilizarte, al fin y al cabo, es algo imprevisto y posiblemente no hayas vivido una situación parecida anteriormente… Una falta de control emocional puede desembocar en un bloqueo, preparándote para lo inesperado puedes ser capaz de mantener el control de la situación para gestionarlo de la manera más eficaz.

A mí que me permitió evaluar daños, hablar con el conductor del otro coche implicado, la policía, la ambulancia… todo ello desde una posición de búsqueda de soluciones y evitar que se provocara un nuevo accidente por los coches implicados en la vía.

El poder responder ante una situación imprevisible puede parecer una capacidad innata, pero ni mucho menos, es entrenable y podemos gestionar simultáneamente las distintas esferas que forman parte de Safeeling para convertirnos en el líder ideal.

Tanto si has podido asistir hoy a la Conferencia CSI-P, como si no, y quieres conocer más sobre nuestro programa Safeeling, puedes contactar con nosotros en info@martinbrainon.com

M.G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*