Reflexiones del 12 de Octubre

Después de un par de charlas con amigos me decidí a investigar un poco sobre el 12 de octubre o también conocido como el día de la hispanidad.

Según el calendario gregoriano el 12 de octubre es el 285º día del año, lo que significa que quedan 80 días para acabarlo. También es la fecha de nacimiento de Hugh Jackman (nacido en el 1968) o la fecha en la que murió Wilt Chamberlain (en 1999).

No obstante es el 12 de octubre de 1492 el día que motiva la escritura de este artículo. Cristóbal Colón llega a la isla Guanahani 12-octubre-dia-de-la-hispanidad
rebautizada como San Salvador. En ese día da comienzo la época más brillante (económicamente hablando) del estado español y gracias a ello hoy disfrutamos de este día como una fiesta nacional en España.

Pero el día del “descubrimiento” de América no supuso lo mismo para todo el mundo. No en vano, según Venezuela, el 12 de octubre se celebra el “día de la resistencia indígena”. En general, en los países sudamericanos se evita hablar del día de la Hispanidad y dan nuevas acepciones al «día de la raza».

Lo que para el viejo mundo fue el comienzo de una nueva época, para los nativos fue la expropiación de sus tradiciones, religión y bienes materiales. Además de un descenso considerable de población indígena.

Pero este tema de la distinta percepción de un mismo hecho histórico por las partes involucradas no es solo aplicable a casos aislados. En general la historia la escribe el que se impone, en una guerra, por ejemplo, la escribe el que gana. Sin ir más lejos, en Cuba el 10 de octubre se celebra que comenzó la guerra de independencia de España en 1868, de la cual salieron victoriosos, mientras que aquí en España es un día que ha pasado al olvido.

La historia aunque pretenda ser objetiva, suele carecer de esta virtud. Esto se debe a que se escribe por seres humanos, los cuales somos parciales. Es inevitable tener una opinión y por tanto sentimientos que afectan a la percepción de los hechos. Cuando escribimos sobre algo existe una tendencia a magnificar las acciones de los que son de nuestro bando. Por ejemplo, si son ganadores se les glorifica, y si son perdedores, sus acciones aunque no supongan una victoria se valoran por el esfuerzo y el sacrificio que hicieron en su momento.

Es el caso de los mártires, que a pesar de estar en inferioridad y jugarse su integridad física, se mantenían fieles a sus creencias. Hoy por hoy, se les recuerda como héroes que dieron su vida por el presente que tenemos y son glorificados.

Por otro lado, en Alemania se relega al ostracismo la época del Tercer Reich, también conocida como la Alemania Nazi. El deleznable trato que sufrió el pueblo judío es injustificable, pero también es cierto que tenemos la visión de este hecho gracias a que los Nazis fueron derrotados por los aliados. En su momento, no eran vox populi las prácticas de los campos de concentración y por ejemplo los experimentos del doctor Muerte (Albert Heim) solo salieron a la luz una vez juzgados los Nazis por sus crímenes.

Por todo esto es muy importante contrastar la información, valorar los distintos puntos de vista y sobre todo crear un criterio propio lo mas imparcial posible. Esto nos permite tener una mente abierta y plural que nos ayuda a reforzar nuestra riqueza intelectual además de nuestra personalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*