Producción de clinker

Siguiendo con la serie de posts dedicados a las industrias típicas en donde Martin Brainon suele desarrollar su actividad, quiero presentarte el clinker.

El clinker es la principal materia prima para la producción de cemento, y debido a su importancia, hoy he decidido hablarte de él.

Para producir el clinker se mezclan unos determinados componentes en proporciones ajustadas; si estas proporciones varían se producen diferentes tipos de clinker que, lógicamente, sirve para producir diferentes tipos de cementos.

Los componentes y sus proporciones son:

  • 40-60 % de silicato tricálcico,
  • 20-30 % silicato bicálcico,
  • 7-14 % aluminato tricálcico,
  • 5-12 % ferritoaluminato tetracálcico.

Por si en algún momento te salen jugando al Trivial este verano o vas a un concurso de la tele.

producción clinkerEstos compuestos, primero, se muelen y mezclan para, posteriormente, precalentarlos en unos ciclones que sirven para evacuar los gases del horno y mezclarlos aún más. A continuación, se pasan a través de un horno rotatorio donde se calientan hasta 1350ºC-1450ºC (a este paso se le llama clinkerización). El clinker, cuando sale del horno, se necesita enfriar rápidamente hasta unos 100ºC. A partir de ahí se produce el cemento, pero eso te lo contaré en otra entrada. Y lo mismo te estás preguntado el porqué de su nombre y es debido a que al caer a la zona de enfriamiento suena clink clink.

Tras esta visión resumida, que espero te haya aclarado cómo se produce clinker, voy a hablarte de la importancia de los factores humanos en dos fases del proceso .

La primera de ellas son los trabajos cerca de zonas con altas temperaturas. Como he mencionado un poco más arriba, en el horno se alcanzan temperaturas de más de 1350ºC. Además, suelen estar en la zona central de la fábrica, por lo que suele ser una zona donde todas las personas pasan en algún momento de su turno. Ahora ponte en la situación, que estás en estas fechas veraniegas, con una temperatura aproximada de 35ºC. Entre el calor del ambiente, el calor que dan los EPIs, y más aún si llevas alguna prenda ignifuga, imagínate la sensación térmica, te lo digo por experiencia, ¡horrible! Para ello, hay que estar concienciado de la necesidad de hidratación aunque, también, hay que tener en cuenta que si hay que hacer trabajos en la zona, debemos preparar bien las reuniones previas (prejobs) en una zona más aclimatada ya que, todas las indicaciones y dudas respecto al trabajo se pueden explicar sin la presión de la temperatura y de acabar pronto.

La otra fase de la que me gustaría hablarte tiene lugar en los ciclones, y me parece importante debido a su altura. Hay que tener en cuenta las limitaciones de las personas, ya sea por vértigo, por edad, por estado físico (se suele subir por escaleras)… Además, en la parte de abajo hay mayor temperatura que en la de arriba, tanto en los ciclones, como externamente. Por lo que puede haber golpes térmicos. Aquí también quiero resaltar la importancia de los prejobs.

La labor de los prejobs es muy importante, aún más si las condiciones donde se desarrolla el trabajo no son “agradables”. Esta reunión previa debe estar bien estructurada y tiene que tener una duración que permita que se refresquen todos los pasos de la actividad, todas las dudas se resuelvan y que si alguna persona tiene alguna limitación o percibe algún riesgo que no se ha tenido en cuenta, se pueda analizar y resolver, en la medida de lo posible, durante la reunión.

 

R.A.