¿Qué debe tener una buena observación en campo?

¿Qué debe tener una buena observación en campo?Observación en campo ¿Se trata simplemente de observar la realización de una actividad? ¿Qué beneficios te puede aportar?

Para que puedas realizar una buena  observación en campo y sacar el máximo partido, esta debe de tener un orden, una estructura. Las fases de una observación en campo se pueden resumir en 3:

1) Preparación: Imprescindible para que te marques cual va a ser el objetivo o propósito de tu observación que fijará el tipo de comportamientos que podrás observar.  Por ejemplo, no es lo mismo que te prepares para realizar una observación de cómo se realiza una tarea de mantenimiento con el foco en la seguridad o realizar la misma observación pero con el foco en la coordinación y el trabajo en equipo. Puedes preparar previamente listas de chequeo u otras herramientas que faciliten tu toma de datos, principalmente para que saques el máximo rendimiento a la toma de datos que realizarás en la observación.

2) Observación: Quiero recordarte que una observación en campo se puede aplicar en cualquier situación, no solo en el trabajo, pero… ¿Qué es? Es una conducta deliberada e intencional, cuyo fin es mejorar el desempeño de los trabajadores fomentando sus comportamientos positivos, y cambiando los que no promueven una mejor seguridad o de los propósitos que quieras conseguir.

Para que la realices correctamente es importante que durante el desarrollo de la actividad no interactúes para no influir en la conducta observada, de tal manera que puedas obtener los datos con una garantía de objetividad.

3) Feedback: Con la información recopilada, el uso correcto de esta herramienta te va a proporcionar una mejora continua de las actividades observadas, lo que se traducirá en un mejor rendimiento y seguridad.

Una buena observación te proporcionará información cuantitativa y cualitativa, además de ser objetiva y real, frente a opiniones o percepciones que en muchas ocasiones se toman como la realidad aunque no sea así.

No cabe duda que una correcta observación en campo proporciona beneficios para tu organización o tu vida personal, si quieres conocer más sobre esta técnica analítica, puedes contactarnos en el correo info@martinbrainon.com

M.G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*