Nanotecnología, un futuro inminente

photo

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Define las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala; una medida extremadamente pequeña «nanos» que permite trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos.

En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman.

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicadas al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos.

Richard Feynman Considerado el PADRE DE LA NANOCIENCIA, propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas.

Eric Drexler Predijo que la nanotecnología podría usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero también podría generar armas poderosísimas.

APLICACIONES DE LA NANOTECNOLOGÍA MEDIO Y A LARGO PLAZO

– Energías alternativas, energía del hidrógeno, pilas (células) de combustible, dispositivos de ahorro energético.

– Administración de medicamentos, especialmente para combatir el cáncer y otras enfermedades.

– Computación cuántica, semiconductores, nuevos chips.

– Seguridad. Microsensores de altas prestaciones. Industria militar.

-Aplicaciones industriales muy diversas: tejidos, deportes, materiales, automóviles, cosméticos, pinturas, construcción, envasados alimentos, pantallas planas…

– Contaminación medioambiental.

– Prestaciones aeroespaciales: nuevos materiales, etc.

– Fabricación molecular.

Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las catorce aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:

-Almacenamiento, producción y conversión de energía.

-Armamento y sistemas de defensa.

-Producción agrícola.

-Tratamiento y remediación de aguas.

-Diagnóstico y cribaje de enfermedades.

-Sistemas de administración de fármacos.

-Procesamiento de alimentos.

-Remediación de la contaminación atmosférica.

-Construcción.

-Monitorización de la salud.

-Detección y control de plagas.

-Control de desnutrición en lugares pobres

-Informática.

-Alimentos transgénicos

Mientras la nanotecnología está en una etapa que podríamos calificar de pre- competitiva con aplicaciones en la práctica limitadas, las nanopartículas en cambio, se están utilizando en un buen número de industrias para usos electrónicos, magnéticos y optoelectrónicos, biomédicos, farmacéuticos, cosméticos, energéticos, catalíticos y en la ciencia de los materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*