Más allá de la ergonomía

¿Qué es la ergonomía?

“La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados”.

Ahí tenéis la definición de ergonomía que todos conocemos, pero, ¿y si el término ergonomía fuese más allá? Más allá del lugar, del material, de la silla en la que nos sentamos para trabajar, de la temperatura ambiente, ¿y si incluyésemos al término ergonomía las funcionalidades de adaptación que un entorno laboral nos aporta? ¿Y si estuviésemos hablando de personas y no de maquinaria o material de oficina?

ergonomia

La ergonomía busca la comodidad y salud de los trabajadores de una organización, para su mejora del rendimiento y productividad. En Martin Brainon queremos conseguir empleados saludables que trabajen en un ambiente óptimo y sostenible, por eso, sabemos que no hay nada mejor que un clima laboral conciliador y una continua comunicación entre las personas para crear este buen ambiente.

Al igual que las organizaciones son responsables de alinear los objetivos de sus trabajadores con los suyos, también lo son de promover y adoptar una cultura organizativa óptima, una cultura que todos sus empleados practiquen de manera natural y positiva.

Adoptar leyes de ergonomía en una empresa se traduce en cuidar la salud física de las personas, pero a estas alturas ya conocemos los problemas que la psique causa a nuestro físico.

Aplicando esta visión obtendremos, un trabajador saludable, psíquica y físicamente que será hasta un 25% más productivo y eficiente, reduciendo así el absentismo y la tasa de bajas laborales, con los ahorros que ello conlleva.

Para este nuevo año, te propongo que adoptes esta visión, que mejores tu equipo de trabajo, ya sea transmitiéndoselo a tu jefe, al de al lado, pero sobretodo aplicándotelo a ti mismo.

Promueve y practica una cultura organizativa donde prime la comunicación y los comportamientos seguros. ¡Sé el compañero que te gustaría tener!

AE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*