Mantén tu información segura. Ciberseguridad.

¿Cuándo se produjo el primer ataque informático? ¿Qué es un malware? ¿Qué puedes hacer tú para mejorar la seguridad de tu información?

El pasado 30 de noviembre, se celebró el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Este día surgió a raíz del primer ataque informático a nivel mundial en 1989. En ese caso se basó en un troyano simple que no pudo ser frenado debido a que hasta el momento no existían antivirus.

Los ataques se pueden producir de muchas formas, aunque la más extendida es a través de un malware. Malware es cualquier tipo de software malicioso (malicious software) diseñado para infiltrarse en tu dispositivo sin tu conocimiento.

La ciberseguridad está avanzando mucho, pero sin tener en cuenta los avances que ha habido en el resto de las áreas de seguridad. Es decir, actualmente seguimos desarrollando sistemas y procedimientos, pero para poder ser una compañía cibersegura es indispensable trabajar en el comportamiento humano.

Ya que te he dado respuesta a las dos primeras preguntas, estarás esperando que lo haga con la tercera. Las claves que te muestro a continuación espero que las integres ya en tu día a día, para seguir mejorando la seguridad de tu información y evites que te hagan pishing, es decir, que te la roben.

  1. La primera idea está relacionada con las contraseñas. Hoy en día se usan contraseñas para todo, y por simplificar, se utiliza una sencilla y fácil de recordar. Evita utilizar la misma en todos los sitios e incluye mayúsculas, minúsculas, números y algún signo, sobre todo, en los sitios claves como bancos, acceso del trabajo,…
  2. Evita utilizar el WiFi público. La mayoría de las redes públicas (bibliotecas, aeropuertos, hoteles…) pueden ser fácilmente atacadas. Pueden servirte para ver las noticias o ver un vídeo, pero no las uses para acceder a sitios donde tu información sea crítica.
  3. Mantente actualizado. Actualiza tus programas a las últimas versiones. Parece que el antivirus es lógico, pero el sistema operativo de tu equipo cada vez se desarrolla para que tenga mayor nivel de seguridad.
  4. Cuida tus descargas. Hace años los malware entraban por los correos electrónicos, hoy en día la mayoría de los ataques se producen por descarga de archivos. Es importante conocer la página y verificar qué descargas lo que quieres descargar.
  5. Toma decisiones racionales. En caso de duda pregunta a quien te haya enviado un archivo o un email “extraño”, o investiga la página. No seas impulsivo y quieras todo pronto, pensar las cosas y tomar buenas decisiones te ayudará en el desarrollo de la seguridad de tu información.

Y tú, ¿Qué haces para mantener la seguridad de tu información?

R.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*