Los Simpson y la Seguridad

Este domingo será el Día Mundial de los Simpson. Un 19 de abril, hace más de 30 años, se emitió el primer episodio y debido a esto, desde el 2017, cada 19 de Abril se celebra este Día Mundial. Esta celebración es un reconocimiento a la trayectoria de una serie de influencia universal, que representa una sátira de la sociedad estadounidense, y de la sociedad en general, cuestionando el comportamiento y los valores de estas. Además de ser una serie que me gusta desde el tipo de vista lúdico hoy te quiero hablar de ella ya que llega a reflejar la importancia del componente humano y organizativo en la Seguridad Industrial.

Algunas curiosidades acerca de los Simpson:

  • Todos los personajes de los Simpson tienen cuatro dedos menos Dios y Jesucristo.
  • En 1998 Bart Simpson fue elegido como una de las personas más influyentes del siglo XX, por la revista Time.
  • El sonido que hace Maggie con su chupete lo grabó el mismísimo Matt Groening, creador de la serie, con su boca.
  • Tiene un Récord Guinness como el show televisivo con más estrellas invitadas de la historia, con más de 600.

A pesar de ser una serie de dibujos animados, en la que suceden todo tipo de situaciones hilarantes, la mayoría de las veces te permite reconocer un aspecto que puedes asociar con la realidad a tu alrededor.

Homer, el padre de la familia, trabaja en una planta de producción energética mediante energía nuclear como inspector de seguridad y gestiona su día a día desde una sala de control. Hay varios episodios en los cuales la falta de percepción del riesgo y el error humano, muestran como esto puede llevar a un accidente industrial. Matt Groening da a conocer distintas situaciones de riesgo tanto de la vida cotidiana como de la vida laboral, así como sus posibles consecuencias desde un toque de humor. Además, señala como los personajes llegan a gestionar situaciones inesperadas de muy diferente impacto, saliendo siempre victoriosos.

Pero no puedes perder el punto de vista, y recordar que es una serie de dibujos animados y de situaciones ficticias. Los comportamientos inseguros que se muestran dentro de la central nuclear son completamente alejados de la realidad. Los estándares de la Seguridad Industrial, en cualquier organización con altos requisitos de seguridad y fiabilidad, se llevan a cabo por los profesionales que en ella trabajan. Desde mi experiencia te puedo asegurar, que lo que se muestra como Seguridad en Los Simpson está muy alejado de la realidad.

Y en tu opinión, ¿qué otros temas importantes se tratan en Los Simpson?

C.H.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*