Liderazgo para la seguridad y otras vías de consolidación empresarial

En 2017 ya son muchas las empresas que trabajan en el desarrollo de personas a fin de mejorar la productividad, calidad y seguridad. Cualquier empresa concienciada en la importancia de la Seguridad y Salud en el trabajo, debe poner en práctica una herramienta principal, el liderazgo para la seguridad.

safety-leadership

Liderar va más allá de la propia gestión de personas, liderar supone una gran responsabilidad, ejemplo y dedicación al equipo.

Si practicas el liderazgo para la seguridad o quieres incorporarlo a tu vida, debes ir más allá, sobreponerte a la tradicional transmisión de indicaciones, y aprender a adaptar las mejores prácticas a cada individuo a fin de lograr las mayores cotas de eficacia y eficiencia.

Son muchas los sectores hoy en día, que incluyen puestos de trabajo con altos riesgos asociados, el departamento de operaciones, logística o mantenimiento, son algunos ejemplos.

Por tanto, la figura del líder cobra importancia a la hora de asegurar que el trabajador está preparado para afrontar sus tareas de forma constructiva, aportando lo mejor de sí y con la confianza de que está respaldado por su organización.

El liderazgo para la seguridad aúna multitud de tareas que funcionan de manera sistémica: la comunicación de expectativas de comportamiento, motivación, resolución de conflictos, herramientas de prevención de errores, toma de decisiones y posibles estrategias a llevar a cabo en determinadas situaciones, si queremos lograr una empresa cuya cultura de seguridad  sea sostenible en el tiempo.

Un buen líder no actúa como el pastor del rebaño, no da todas y cada una de las indicaciones a su equipo, sino que debe promover la autonomía responsable o accountability de cada individuo, para conseguir un equipo autosuficiente y que, a la vez, trabaje de manera conjunta.

De ahí la importancia de delegar y equiparar la importancia del trabajo del líder al de los miembros del equipo, las personas somos sensibles a comprometernos con el trabajo, asumiendo nuestras propias responsabilidades, siendo conscientes de que debemos asumir las consecuencias de nuestros actos ya sean positivas o negativas.

El liderazgo para la seguridad, se debe enfocar al desarrollo profesional de tu equipo, impulsar su carrera e implicar a la persona, para que ella misma sea consciente de la importancia de trabajar alineada con la cultura de seguridad, como elemento intrínseco a su trabajo diario.

En Martin Brainon, entrenamos y trabajamos de forma conjunta con altos mandos, en liderazgo para la seguridad tratando, entre muchas otras, las técnicas anteriores, a fin de conseguir un mejor desempeño y crear una verdadera cultura de seguridad que suponga una mejora significativa en términos de productividad, seguridad, y por tanto, impulse el negocio.

A.E.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*