Tutti frutti sensorial “La Sinestesia»

Siguiendo nuestra línea de post relacionados con los sentidos, quiero compartir contigo la particular visión de los sinestésicos, ese 1% de personas a nivel mundial, afortunadas bajo mi punto de vista, que pueden disfrutar de una experiencia de la vida a través de los sentidos muy especial.

En líneas generales, todos los humanos pensamos que sabemos percibir de manera instintiva, que percibimos todos igual, cuando en realidad aprendemos a percibir a través de la experiencia.

Desde pequeños nos enseñan qué y cómo procesar la información que recibimos de cada sentido, por ejemplo, nos indican qué es el color rojo, con qué podemos asociarlo, qué debe significar, con qué olor o sabor se puede corresponder. De esta forma, nos acostumbramos a compartir percepciones similares que nos hacen creer que olemos, oímos o vemos de forma común.

La sinestesia, es una facultad con la que cuentan algunas personas, que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial concreta a partir de los estímulos de otra modalidad diferente.

Imagina por un momento, oír las palabras viendo un color cada vez que escuchas cada una o sentir un sabor determinado cada vez que ves un color, ¡menuda explosión sensorial! ¿no crees?

Mezcla de sentidos abstracto

¿Por qué ocurre esto? 

La causa fundamental de este efecto, se debe, a que en un cerebro normal, los datos recibidos a través de cada sentido, se almacenan de manera separada.

En el caso de un cerebro sinestésico, existen más conexiones neuronales entre los sentidos. Y como consecuencia, se me plantea una pregunta; ¿puede que todos seamos sinestésicos, pero no todos seamos conscientes de que lo somos? Porque si yo te digo expresiones del tipo “rojo chillón”, “voz dulce” o “azul aterciopelado” en tu mente se despierta un significado concreto que te permite entenderlas, por lo tanto, eres capaz de mezclar diferentes sentidos ¿no?

Así que me pregunto, si es el propio proceso de aprendizaje el que nos hace perder esta facultad tan valiosa para nosotros o la realidad es, que no todos somos los elegidos para disfrutarla.

Puedes dejarnos tu opinión a esta pregunta en twitter : https://twitter.com/martinbrainon

¡Qué disfrutes de la semana!

NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*