La sonrisa, tu mejor aliada

El pasado viernes, el primero de octubre, se celebró el Día Mundial de la Sonrisa. Este día se recaudan fondos para diversas fundaciones y se fomentan las buenas obras y la alegría en  todo el mundo.

Quizá te preguntes por que nació este día, la idea surgió a finales de la década de los 90 gracias a Harvey Ball, artista y creador de la famosa Smiley Face o carita feliz que hoy en día estás acostumbrado a usar dentro del teclado de emoticonos en todos tus dispositivos. Fue este artista quien impulsó la iniciativa de celebrar el día de la sonrisa.

Se puede decir que la sonrisa más conocida del mundo es la de La Gioconda de Leonardo Da Vinci,  pero también la más misteriosa, en esta ocasión hablo de la nuestra y te revelo algunos de sus secretos. Existe el dicho de que “Una sonrisa todo lo cura” pero, ¿Hasta qué punto es cierto? Hoy vas a conocer los beneficios que sonreír tiene para tu salud, tanto físicos como psicológicos. Ten en cuenta que sonreír cuesta poco y ayuda mucho.

Los humanos tendemos a copiar los gestos faciales. Por ello, sonreír es contagioso. Es muy fácil sonreír a una persona y ser recompensado con otra, este efecto de las neuronas espejo ayuda a tener mejores relaciones sociales tanto en tu trabajo como en tu vida personal ya que, la sonrisa es atrayente y permite emociones de apego con tus seres cercanos.

Aunque parezca mentira sonreír puede hacer que vivamos más, en un estudio publicado por la revista Psychological Science se relacionó que las personas que sonríen con frecuencia y tienen pensamientos positivos tenían una mayor longevidad.

Además, la neurociencia a demostrado, que una sonrisa contribuye a que tu cerebro produzca de forma natural más endorfinas y serotonina que te proporcionan la felicidad y de esta manera obtienes una actitud positiva frente a la vida y los problemas.

Los seres humanos determinamos el estado emocional de los demás en función de sus expresiones faciales, según el estudio español de la Universidad de la Laguna “A smile makes the eyes look happy”, es decir, “una sonrisa en la boca hace que los ojos parezcan alegres”. Este estudio indica que podemos determinar que el cerebro interpreta con mayor fuerza la influencia de la sonrisa frente a la expresión de los ojos, sean estos alegres o no.

Por ello te invito a intentar incorporar, si no lo haces ya, una sonrisa cada mañana para aprovechar todos sus beneficios.

Y termino con esta cita de William Shakespeare “Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”

C.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*