Job Crafting: Diseñando tu trabajo ideal

“La gente de éxito tiene tres cosas en común: motivación, capacidad y oportunidad. Si queremos alcanzar el éxito, necesitaremos además trabajo, talento y suerte.” Adam Grant. En el entorno profesional resulta todo un reto alcanzar el éxito, haciendo lo que nos apasiona, por eso, el Job Crafting nos acerca y desmitifica la posibilidad de conseguirlo.

¿Que es el Job Crafting?Job crafting

Se trata de un proceso, mediante el cual, diseñamos nuestro puesto de trabajo de acuerdo a nuestras preferencias y motivaciones, además de adaptar este, a nuestros ritmos y metodologías diarias.

Para llevarlo a cabo de manera eficaz, debemos conocer nuestras fortalezas y debilidades, y así conseguir la mayor productividad posible y consecución de nuestros objetivos.

Para alcanzarlo, debemos tener en cuenta, no solo factores externos, si no también y más importantes, los factores internos o propios de la persona, visión y percepción de mi trabajo, importancia que le doy y actitud con la que lo afronto cada día.

En este ejercicio de introspección, debemos reflexionar sobre, qué queremos conseguir y cómo vamos a hacerlo de una manera atractiva para nosotros.

¿Cuál es su Objetivo?

Podríamos utilizar el término “engagement” como fin o meta de este proceso. ¿Y cómo asociamos el término “engagement” al ámbito laboral?

Hablamos de un estado mental positivo en el que nos encontramos seguros con lo que hacemos, donde no hay lugar para las dudas, disminuyendo así la posibilidad de fallo o error.

Denominamos engagement a la implicación por parte del trabajador con sus tareas y funciones, dando cabida a la proactividad y autonomía responsable o accountability.

Esta tendencia rompe con la figura del jefe que pauta y direcciona cada uno de los pasos que debemos dar. Depositando en el trabajador el poder de decisión y cambio sobre su tarea y organización.

Según Juan Carlos Maestro, docente y coach en distintas empresas, se quiere conseguir la “Felicacia” (Felicidad y eficacia) en las organizaciones, a través de metodologías como el Job Crafting enfocado al desarrollo organizativo.

Job Crafting como vía de “Crecimiento sostenible”

Si detectamos las tareas que nos hacen felices y trabajamos de manera entusiasta, podremos diseñar nuestra jornada laboral y enfocar nuestro trabajo al bienestar y desarrollo tanto propio como general de la organización.

Creando un vínculo entre, cambios físicos y cognitivos del individuo, para concluir en un estado mental positivo y conseguir el deseado engagement.

En conclusión, no es una práctica sencilla, pero os aseguro que el esfuerzo merecerá la pena.. No es un proceso lineal, ni estandarizado debido a la subjetividad que requiere, por ello, el cambio debe ser progresivo y personalizado para cada individuo.

En Martin Brainon, enfocamos nuestros objetivos a corto y largo plazo, de acuerdo a las motivaciones y tareas que nos apasionan, con la intención de hacer nuestro trabajo más ameno y aprovechar nuestros puntos fuertes para destacar en lo que hacemos.

Bibliografía: “Dar y recibir” Adam Grant; “El Elemento” Robinson Ken

A.E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*