Cultura-empresarial

Integrar correctamente la Cultura de Seguridad

Últimamente el concepto de cultura empresarial está a la orden del día, pero, ¿sabemos realmente qué es y cómo nos afecta a nivel individual?

Según Excelencia Empresarial la Cultura Empresarial es “lo que identifica la forma de ser de una empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.”

Esto es, una forma de pensar, actuar y sentir que comparten los miembros de una empresa u organización.

Le dan identidad a la propia empresa frente a otras de su mismo sector y es en resumen en parte su sello de identidad, facilita la generación de compromiso y aumenta la estabilidad del sistema social según dice Según Stephen P.Robbins.

Para ello siempre hemos de tener en cuenta la visión, misión y valores de la empresa

cultura

Cuando un nuevo trabajador se incorpora, este es informado de su cultura empresarial y este debe adaptarse a ella, ya que pese a los cambios que la empresa pueda sufrir a lo largo de los años en su plantilla y en otros ámbitos, esta debe mantenerse sin alteración alguna.

Esta es tangible e intangible, ya que podrá observarse desde los estatutos de la organización, hasta en comportamiento e interrelación de sus empleados en su día a día.

A día de hoy es un tema muy importante en todas las organizaciones a nivel estratégico y está por lo tanto se valoran y establecen desde que la empresa nace.

Por eso, en Martin Brainon creemos en la creación de una cultura organizativa propia, generada a raíz del comportamiento de las personas. Una cultura en la que los objetivos de todos estén alineados y sigan un mismo camino.

En nuestra especialidad, empresas donde prima la seguridad y calidad, buscamos integrar en un solo ente llamado “Cultura”, la Cultura organizativa, la Cultura de Seguridad, el liderazgo para la Seguridad y la implicación de las personas, con el objetivo de no atribuir más importancia a uno de ellos, sino creando un todo, donde cada cambio afecta directamente al resto de la organización.

V.C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*