Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

Este 2020, más concretamente hoy 4 de marzo se celebra el primer Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, proclamada por la Unesco; una festividad que irá enmarcada dentro de la Agenda de la ONU y cuyo propósito será presentar proyectos a nivel de ingeniería y tecnología que permitan alcanzar las metas pautadas dentro del Plan de Desarrollo Sostenible planteado por las naciones.

En mi caso, como ingeniero, y en mi área de influencia me pregunto si estoy aportando mi grano de arena para el desarrollo sostenible, reflexionando sobre ello , estarás de acuerdo conmigo, que desde un punto de vista de autonomía responsable, no debemos echar balones fuera, y pensar que podemos aportar desde nuestras organizaciones y desde nuestra vida personal, para que los proyectos en los que desarrollamos nuestra actividad sean sostenibles, y cuando digo sostenibles, quiero decir no sólo a nivel económico y de productividad (visión tradicional y necesaria), sino también a nivel de sostenibilidad medioambiental y social.

Te dejo un video de menos de 2 minutos, que se realizó en mi escuela (ETSII UPM) hace 4 años y que resumen muy bien cómo “la ingeniería puede, y debe ser sostenible” explicado de una manera visual y entretenida.

A nivel organizativo claramente, existe una mayor conciencia, que hace unos años, y las empresas e instituciones tienen una gran responsabilidad ante la sociedad, ya que los proyectos transforman nuestro entorno y nuestras vidas. Pero… ¿Qué haces tú?

Como ingeniero/técnico seguro que has participado en proyectos, en los que has aportado tu granito de arena, buscando cómo minimizar los impactos perjudiciales y maximizar los positivos; e igualmente si no ocupas un perfil técnico, haz la reflexión… ¿Cuántas veces tomas decisiones buscando maximizar lo positivo y evitando las consecuencias no deseadas?

Lo que está claro, es que todos, independientemente de nuestro área de trabajo tomamos decisiones clave en empresas, instituciones, en tu casa… Es parte de nuestra día a día, y solo tú puedes contribuir al desarrollo sostenible si quieres ser un profesional y demostrar tus principios éticos además de ensalzar tu marca como individuo.

¿Cómo fue la última vez que tomaste una decisión teniendo en cuenta el desarrollo sostenible? ¡Compartela!

M.G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*