La importancia de las MIPYME

¿Qué significa MIPYME? ¿Cuál es su repercusión en los datos económicos de España?

Es por todos conocido que el acrónimo PYME hace referencia al conjunto de pequeñas y medianas empresas. Desde la ONU se ha reconocido su labor en las economías locales y globales y es por ello, que mañana, día 27 de junio, es el Día Mundial de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas para concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible. Y es este conjunto el que se denomina MIPYME.

Estas empresas son la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo y desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo pese a que cuentan con un número reducido de trabajadores ya que tienen un moderado volumen de facturación.

Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, las MIPIME representan más del 90 por ciento del total de empresas, generando entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. Y, ¿En España? Según datos de un estudio representan el 65% del PIB del país y generan el 66% de los puestos de empleo.

Desde la ONU se consideran las MIPYME necesarias para conseguir un desarrollo sostenible. Este año, el Día de las microempresas y las pymes no sólo sirve para remarcar la necesidad de una mayor inversión en ellas. También permite celebrar la enorme contribución que hacen a la economía local y global.

Las pequeñas empresas muestran buena capacidad de adaptación a los cambios que suceden en los entornos VUCA. Pero su principal dificultad es acceder a financiación, por eso desde la ONU se lanza el lema “Dinero a lo grande para pequeñas empresas”, ya que, Mediante el fomento de la innovación, creatividad y el trabajo decente para todos, este tipo de empresas son claves en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Trabajar en Martin Brainon me permite reconocer, día a día, la importancia que tienen las MIPYMES para el devenir de un país, y en nuestro caso para la mejora continua de otras organizaciones, tanto MIPYMES, como grandes multinacionales.

Logo ATEMIN

Además, como ya hemos comentado en otras ocasiones, un proyecto de Martin Brainon es financiado (por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) en la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN 2017 para la investigación de una nueva solución de medición, evaluación y entrenamiento de factores relacionados con la toma de decisiones en situaciones laborales de riesgo. Se realiza a través de medidas implícitas y realidad virtual, bajo un paradigma de evaluación oculta y utilizando medidas psicofisiológicas para la obtención de procesos implícitos cerebrales de manera individualizada, orientado al sector de la industria de procesos. Esta solución se denomina ATEMIN.

Como reconocimiento a la calidad de esta investigación ya hemos recibido dos premios, el primero de la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo (SESST) y de IBERQUIMIA.

R.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*