Gestionando el contexto

La vida en sí misma es todo un cambio, si apartas la vista de estas líneas y te acercas a una ventana, observarás a tu alrededor personas, árboles, el sol, el movimiento generado por el viento… todo lo que ves es un contexto cambiante. Hoy quiero hablarte de gestión del contexto, algo que todos creemos conocer, pero no somos del todo conscientes de cómo influye en nuestras decisiones.

Y… ¿A qué me refiero con cambiante? Lo que puedes ver entre un instante y otro, nunca será lo mismo, mismamente a nivel atómico ya se habrán producido miles de cambios en un segundo que pasarán desapercibidos para ti, aunque algunos no…

gestion del contexto

Normalmente nos damos cuenta del contexto, cuando este nos afecta directamente. En el día a día, la rutina, no nos dirá nada, pero… ¿Y cuándo sí? ¿Cómo afecta en tus decisiones?

El verano pasado, como todos mis veranos, hago senderismo de montaña en Picos de Europa, éramos un grupo de cinco amigos y estábamos haciendo una ruta que afortunadamente todos habíamos realizado al menos una vez y aunque larga y dura nos parecía fácil ya que conocíamos el contexto, el lugar.

A 2000 metros de altura percibimos como el clima estaba cambiando, más concretamente una densa niebla se acercaba… el contexto de ese día, no iba a ser el esperado cuando todos planificamos la ruta el día anterior.

Tras valorar la situación, decidimos darnos la vuelta, estábamos a menos de una hora de alcanzar el objetivo marcado, y habíamos caminado más de 3 horas… Como te puedes imaginar no fue una decisión sencilla, ya que éramos conscientes de que si aguantábamos un poco más y avanzamos, cumpliríamos nuestro objetivo, objetivo que sabíamos que en lo que quedaba de verano no íbamos a poder repetir por falta de tiempo.

Esta decisión, fue la acertada, incluso habiéndonos dado la vuelta en lo que creíamos a tiempo, la niebla nos dificultó la bajada en un tramo. En ese momento de tensión, todos fuimos conscientes de que por mucha experiencia que tengamos, y que por mucho conocimiento del contexto que se tenga, es importante “estar atentos” al contexto y adaptarse, y de la forma más rápida posible para que la seguridad siempre este presente.

“La inteligencia es la habilidad para adaptarse al cambio” Stephen Hawking. Y es que como dijo Stephen Hawking, la habilidad de adaptarse al cambio es sinónimo de inteligencia, una competencia fundamental, que ha servido para que sobrevivan especies u otras se extingan por no haber podido adaptarse a nuevos contextos.

Y te lanzo la pregunta… ¿Realmente estas preparado para afrontar los cambios? ¿Crees que es un aspecto que se puede entrenar?

Te animo a que de vez en cuando te pares a pensar sobre el contexto, cómo este te ha influido en tus decisiones y que saques lecciones aprendidas. La vida nos toca vivirla en un contexto, sino estaríamos en la nada, así que… ¡merece la pena!

M.G