La fiabilidad Humana es tu mejor negocio

Hoy quiero hablarte de la confianza, la confianza en las personas, la tranquilidad que nos transmite la profesionalidad y porqué debemos estudiar la fiabilidad humana como un factor del cual depende la credibilidad de toda una empresa.

reliability

La fiabilidad humana en la empresa hace referencia al componente humano, ya sea, individual o colectivo, que ayuda a la integración de la persona con los sistemas internos de la organización.

No es sólo seguir procedimientos, conocer protocolos y usar las medidas de seguridad estipuladas, la fiabilidad es lo que todo individuo espera obtener cuando sube a una montaña rusa, cuando va al médico, cuando contrata un fontanero, cuando lleva a su hijo al parque… e infinidad de situaciones en que depositamos nuestra confianza en alguien.

No siempre el hecho de que una empresa funcione es sinónimo de que el trabajo se esté realizando de manera fiable. Existen empresas cuyos procesos se han estandarizado y funcionan a pesar de que el trabajador no sea consciente de lo que su actividad implica.

La fiabilidad, como cualquier otro proceso en el trabajo, puede tener fecha de caducidad, se puede deteriorar con el tiempo; y en consecuencia, debemos establecer sistemas que garanticen que cada persona realiza su tarea teniéndolo en cuenta.

Por eso, en Martin Brainon queremos potenciar la fiabilidad como atributo imprescindible en todas y cada una de las empresas, con independencia del sector al que pertenecen. Un atributo cuyo estudio requiere un seguimiento y mejora continua, ya sea, a través de análisis o cualquier otra herramienta.

Existen diagramas que explican posibles ciclos de mejora de la Fiabilidad Humana, a fin de identificar lo que se hace correctamente, evitar errores, fallos o posibles accidentes que ocurran a raíz de éstos.

Independientemente de los pasos que contenga cada diagrama, todos tienen algo en común, el foco en las personas y el plan de mejora. Este es un ejemplo de Diagrama HRA aportado por Ramón Ángel Pons Murguía- “Human reliability analysis in process improvement”

Human reliability

Cuando estudiamos la fiabilidad de los sistemas, calculamos la probabilidad de acierto y error y, ponemos en práctica técnicas de modelado, es decir, llevamos a cabo una mejora en el comportamiento humano y aportamos valor a la fiabilidad como elemento que subyace en la propia empresa.

Apuesta por la Fiabilidad Humana en tu negocio y asegura su éxito a largo plazo.

A.E.

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*