Feliz día del medioambiente

Hoy, 5 de junio es el Día Internacional del medioambiente y me gustaría celebrarlo contigo, por lo que te invito a que sigas leyendo estas líneas donde te mostraré curiosidades y consejos para mejorar tu relación con el medioambiente.

día del medioambiente


Cuando he empezado a escribir estas líneas la primera duda que me ha surgido es, ¿desde cuándo se celebra este día? Pues empezó en 1974, hace 45 años, y se aprobó en diciembre de 1972, en una sesión plenaria de la Conferencia de las Naciones Unidas. Los principales gobiernos llevan muchos años con recomendaciones por parte de expertos para mantener el medioambiente.

Cada año la temática varía, por ejemplo, este año se dedica a la “Contaminación del aire” siendo el país anfitrión China, sin duda uno de los países con mayor índice de contaminación atmosférica.

Y, ¿España ha sido anfitrión alguna vez? Pues sí, en 2004, además en aquellos años había una ciudad que era la anfitriona, ¿cuál crees que es? Voy a darte una pista, el tema de ese año fue “¡Se buscan! Mares y Océanos – ¿Vivos o Muertos?” Pues la ciudad fue Barcelona. Aquí tienes un enlace con más información.

Otra curiosidad es que en 2001 hubo dos ciudades anfitrionas, La Habana en Cuba y Torino en Italia.

Pero volvamos a este año, como menciona la ONU, con la elección de este tema, China, nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire. El objetivo es sencillo, eliminar de forma progresiva la contribución individual al calentamiento global y reducir los efectos en nuestra salud, y la del planeta.

Toda la contaminación del aire no tiene la misma fuente, y algunas están más a nuestro alcance que otras. Por ejemplo, en nuestro día a día podemos gestionar la contaminación que se genera por nuestro uso doméstico (uso de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos), el transporte (que es alrededor del 25% de emisiones de dióxido de carbono) y, por último, los residuos (el 40% de los residuos se quema o incinera, liberando muchas sustancias tóxicas y relacionadas con el efecto invernadero).

Pero hay otros, que, aunque estén menos a nuestro alcance, como la actividad industrial y la agricultura, también podemos influir en reducir su actividad. Y, sin duda, fuera de nuestro alcance están temas naturales como las erupciones volcánicas.

Y, ¿cómo podemos influir en estos elementos? teniendo un consumo más responsable y eficiente. Un pequeño truco es, evitar el coche, ir en metro y bajarse en la parada anterior, tu salud y el medioambiente te lo agradecerán.

Por eso, antes de finalizar, me gustaría que compartierais en redes sociales nombrándonos, y que animes a tus compañeros y colaboradores, a tu familia, a tus vecinos, … es decir, a todo el que puedas influir, para ser un mejor líder y poder así liderar la mejora del medioambiente

R.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*