Evaluaciones de Cultura Organizacional: Sus Beneficios

Aprovechando la reciente victoria del equipo, que se proclama ganador absoluto de la Champions League, quiero hablarte de cómo, el trabajo en equipo y la cohesión entre personas del mismo frente, nos lleva a ganar todos los retos que nos propongamos.

Una empresa no deja de ser un gran equipo, un equipo de personas cuyos ojos miran en una misma dirección, con valores y creencias compartidos, trabajando de manera complementaria por un mismo objetivo, o al menos, esa debería ser la situación idónea.

De las ansias de ganar, nacen las herramientas de desarrollo empresarial, como por ejemplo, las evaluaciones de Cultura. A fin de mejorar cada día más, las empresas reúnen a todo su equipo para confirmar que todos trabajan por un mismo objetivo y reorientan posibles desviaciones que puedan disminuir la productividad de la compañía.

evaluaciones de cultura

“Conocer y evaluar la Cultura Organizacional de la organización-objetivo permite realizar una radiografía de la situación comunicacional actual y proyectar un Nuevo Modelo Cultural que cumpla con los cambios requeridos y mejoras propuestas” –Mercedes Galíndez

Para medir la cultura de una empresa, debemos llegar hasta sus cimientos, utilizando artefactos culturales, organigramas, documentación interna, opiniones, sugerencias, o cualquier factor que defina cómo, el trabajador, percibe, siente y vive su entorno laboral.

Tras un extenso trabajo de investigación, se utilizan las técnicas requeridas, para conocer de primera mano, lo que ocurre en la empresa, más allá de la propia percepción de la persona y de la dirección.

Un análisis e interpretación posterior nos llevará a conocer qué puntos positivos tiene la organización y cuáles, debemos trabajar para su mejora.

Cada sector empresarial, tiene ciertas prioridades que determinan la filosofía de su empresa, y son esas prioridades las que se tienen en cuenta para definir el foco de la evaluación de cultura.

Dentro del sector industrial, uno de los elementos que centran los esfuerzos de evaluación de las empresas es la cultura de seguridad, ya que en el mundo industrial se busca mantener un equipo y organización seguros y con altos niveles de calidad, es todo un reto y, si además son conscientes de la importancia de la seguridad y la calidad dentro de su trabajo, podemos darnos por satisfechos.

Las evaluaciones de cultura de seguridad cobran relevancia a la hora de identificar los elementos principales de la compañía, referentes a cómo la seguridad se integra en toda la organización. Tras su evaluación, se busca definir un plan de acción para el desarrollo de aquellos aspectos de la cultura que se quieren mejorar y aquellos se quieren seguir manteniendo de la cultura de seguridad, estructurando un plan para su implantación.

Una compañía ganadora tiene un equipo unido, motivado y comprometido por alcanzar una misma meta, por ejemplo, conseguir una cultura segura y uniforme para todos.

¿Estás en el equipo que gana algún partido o en el que se proclama campeón de Liga?

A.E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*