Equipos de trabajo y enfoque sistémico ¿Cómo influye?

Queda ya casi obsoleta, o por lo menos parece un poco aburrida, la distinción entre equipo y grupo de trabajo. ¿Cuántas veces has acudido a un curso de trabajo en equipo y te han contado lo que las diferencia?

Actualmente, tiene mayor sentido verlo desde una perspectiva de sistema, donde los grupos de personas que trabajan juntas se entienden como entes vivos, cuyo conjunto es más que la suma de cada individuo. Si se sigue la definición de sistema como “un conjunto de entidades interdependientes con una identidad y/o propósito común”, puedo destacar tres aspectos: la interdependencia, la identidad y el propósito común.

El enfoque sistémico, plantea una serie de principios de carácter universal que son los que aseguran la coherencia de los propios sistemas. Forman las reglas generales que actúan como puntos de partida de cómo se comportan y por lo tanto sirven de predictores, de cara a comportamientos grupales futuros.

Te dejo aquí, algunos de esos principios para que puedas tenerlos en cuenta a la hora de trabajar con grupos de personas:

  • Todo sistema es más que la suma de sus partes.
  • Los sistemas tienen la capacidad de auto-regularse, crear nuevas estructuras y aprender.
  • Todo sistema tiene una tendencia hacia el cambio permanente.
  • El comportamiento del sistema, se muestra a sí mismo a través de señales y acontecimientos.
  • Todo sistema cuenta con una voz, formada por las voces de los individuos que lo conforman.

Si sigues esta visión de grupo de trabajo, y tu idea es desarrollarlo para alcanzar un mayor y mejor desempeño, te animo a que uses las herramientas y técnicas del coaching sistémico, ¡te sorprenderás! En futuros posts, seguiremos tratando este tema.

En Martin Brainon disponemos de varios cursos que te podrían interesar.

Cursos para lograr el desarrollo de una organización o cursos para la gestión de equipos. Busques lo que busques te podemos ayudar.

¡Que tengas un buen día!