Energías renovables y comunicación efectiva para la seguridad

¿Cómo funcionan las energías renovables? ¿Cuáles son las principales herramientas de prevención del error humano relacionadas con la comunicación? ¿Cómo se aplican estas herramientas a la seguridad? ¿Qué significa eso de 3 alfa?

La  energía, si tenemos en cuenta su procedencia, se pueden dividir en dos grandes bloques: energías renovables y energías no renovables. Las energías renovables son aquellas que tienen un origen natural y en teoría, son inagotables, como por ejemplo, la solar, la eólica o la hidráulica. Por otro lado, las no renovables se consumen y eliminan durante su transformación, en otro tipo de energía.

En las primeras épocas del desarrollo industrial, las no renovables han sido el motor de la producción energética, como por ejemplo, la energía producida mediante el carbón o derivados del petróleo, compuestos que tardan mucho en producirse en relación con su tiempo de uso. Sin embargo, en las energías renovables, este agotamiento no se produce.

La producción de energía, a través de agua o viento, es muy similar. En ambos casos, el movimiento de unas palas o hélices, debido al impacto del fluido, hace que se produzca un movimiento en el rotor de un generador. Aquí es donde se transforma la energía cinética en energía eléctrica. Es el funcionamiento inverso de un ventilador, en donde la energía eléctrica produce un movimiento en las aspas.

energias renovables mecanismo

Sin embargo, la producción de energía eléctrica a través de la energía solar tiene otro principio físico que te explicaré en otra ocasión.

En los procesos de transformación de energía cinética a energía eléctrica la principal característica es que hay partes móviles. Y siempre que hay una parte en movimiento el riesgo de atrapamiento está presente. Por ello es muy importante que, si hay que realizar trabajos de mantenimiento, los equipos estén parados y se tenga claro dónde se están realizando esos trabajos.

Para evitar confusiones y errores, se espera que todos los equipos, sistemas y componentes de una instalación, tengan una identificación única y clara, mediante el uso de un código formado con letras y números. Por ejemplo, la numeración de las distintas turbinas sigue normas no estándares aunque, en general, idénticas dentro de cada sector. Pero imagínate que estás en la zona de turbinas, con el ruido que ahí existe, y, por megafonía, te llega la orden de ir al equipo P3. Te diriges hacia el equipo y, cuando estás cerca, te preguntas ¿qué equipo era?, ¿cuál es el correcto? ¿Me han dicho P o B?

Con el fin de reducir este tipo de situaciones, lo primero que habría que hacer, tanto la persona que da la orden, el emisor, como el receptor, es comprobar que el mensaje ha sido recibido correctamente. Para ello, existen algunas herramientas o técnicas, fáciles de utilizar, como son:

  • Comunicación a tres vías.- Se basa en tres pasos:
    • El emisor capta la atención de receptor y dice el mensaje.- Para ello es muy importante que las tecnologías de comunicación sean efectivas. E.g. Sala de control a Federico, repito sala de control a Federico. Es necesario abrir válvula de equipo 3.
    • El receptor repite el mensaje.- Para saber si el mensaje se ha entendido correctamente, el receptor devuelve el mensaje. E.g. Federico a sala de control, abrir válvula equipo 3.
    • El emisor verifica si es correcto o no.- El emisor indica si se ha entendido el mensaje o tiene que ser repetido. E.g. Sala de control a Federico, correcto.
  • Alfabeto fonético internacional.- Hay muchas letras que tienen una pronunciación similar, tanto en castellano como en inglés. Para evitar confusiones se diseñó en 1956, un alfabeto donde cada letra se representa por una palabra para evitar confusiones. En el cuadro se puede ver la nomenclatura para todas las letras. Aunque algunos países tienen palabras propias, se recomienda el uso del internacional ya que en la mayoría de los idiomas es más reconocible.

energias renovables

Y, ¿qué aportan estas herramientas a la seguridad? En primer lugar, que el mensaje sea entendido correctamente, ya que no es lo mismo abrir que cerrar una válvula, y si esa válvula es crítica (e.g. válvula de caudal de refrigeración), y que la acción se realice en el lugar adecuado.

En los casos que te presento a continuación se usan ambas herramientas y podemos ver su utilidad.

Caso 1. Sin herramientas

Sala de Control – Federico necesito que abras la válvula 32V57PB.

Federico – Recibido sala de control

En este caso la acción se puede realizar correctamente o no, pero no hay ninguna herramienta de verificación y más probable que se pueda cometer un error humano.

Caso 2. Con herramientas

Sala de Control – Sala de control a Federico, ¿me recibes?

Federico – Federico a sala de control, correctamente.

SdC – Federico necesito que vayas y abras la válvula 32 Victor 57 Papa Bravo.

Federico – Abrir válvula 32 Victor 67 Papa Bravo.

SdC – Incorrecto. Repito, abrir válvula 32 Victor 57 Papa Bravo.

Federico – Abrir válvula 32 Victor 57 Papa Bravo.

SdC – Correcto

En este segundo caso, gracias a estas herramientas de prevención, se ha evitado la manipulación de otra válvula y, por tanto, un problema de seguridad para las personas y para la planta.

R.A.

 

This Post Has 2 Comments

  1. […] Estos errores en comunicación pueden venir de diferencias culturales entre los miembros en los que se transmite el mensaje, diferentes dispositivos, … pero sobre todo porque falta la parte del lenguaje no verbal que aclara la intención del lenguaje verbal, en este caso mediante Emojis. Hace dos años te hablamos de la importancia de una comunicación efectiva para la mejora de la seguridad. […]

  2. Si. Esta es la forma correcta de confirmar que un mensaje ha llegado al receptor. Por qué no se hace a veces? según mis experiencias se me ocurren los siguientes motivos:
    1. Pereza o vaguería. ¿Por qué los trabajadores trabajan con pereza o de forma vaga? Aquí si que hay infinidad de motivos diferentes en cada uno. Pero por resaltar alguno, porque el trabajador va obligado a trabajar y realmente no quiere hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*