Holocaust Memorial Day. Auschwitz “El hombre en busca de sentido” -Viktor Frankl-

Hoy  27 de enero se celebra el Holocaust Memorial Day  en conmemoración de la liberación de campo de concentración Auschwitz-Birkenau y quiero hablarte de uno de los libros que más me ha impactado y que, de vez en cuando, me gusta releer: El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl.

auschwitz

Viktor Frankl fue un neurólogo y psiquiatra austriaco que en 1942, con 37 años, fue hecho prisionero por los nazis y recluido en varios campos de concentración, incluidos Auschwitz y Dachau.

Durante tres años vivió en primera persona el hambre, el frío, la brutalidad inefable y el horror sin fin de los campos de exterminio.

Este libro narra la experiencia y reflexiones de un psicólogo en un campo de concentración. Habla de la psicología del prisionero, de la anestesia emocional como respuesta necesaria ante el horror. Cuenta cómo, una noche estuvo a punto de despertar a un compañero que se agitaba y gemía en sueños y cómo, en el último instante, se detuvo y decidió no despertarle porque recordó que ninguna pesadilla, por horrible que fuera, sería peor que la realidad que estaban viviendo.

Pero paradójicamente habla, sobre todo, de la libertad. Y lo resume en una frase tremenda: ¨al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal que adopta frente a su destino¨

Durante su estancia en los campos de concentración se dedicó a observar a los otros presos y a preguntarse por qué muchos morían en poco tiempo mientras que otros, aparentemente más débiles y desnutridos, se aferraban a la vida con un empecinamiento casi sobrehumano y realizó una particular estadística: Todas las personas que se negaban a desfallecer y abandonarse tenían alguien fuera que dependía de ellos. Un hijo, un padre enfermo, alguien querido para quien se sabían necesarios y por quien debían seguir viviendo.

Y llegó a la conclusión de que había personas que no morían, sencillamente porque no se lo podían permitir.

En este contexto aparece la frase más conocida del libro -aunque no es de Frankl, si no de Nietzsche-: ¨Quien tiene un por qué puede soportar casi cualquier cómo¨.

Es realmente conmovedor leer estas páginas donde alguien que ha pasado por ese horror no sólo no habla de él con rencor o dolor, si no que, habiendo salido reforzado de la experiencia, es capaz de recordar lo más excepcional del ser humano que supo encontrar sentido en medio del sinsentido.

Por eso he querido compartirlo aquí, contigo, porque el libro trata de dos conceptos con los que Martin Brainon trabaja habitualmente: motivación y resiliencia. Motivación entendida como motor que nos hace encontrar ese cómo para llegar a nuestro destino, y resiliencia como resultado de haber mantenido esa motivación hasta en los momentos más adversos.

Para saber cómo enfocar la terapia de cada paciente, Viktor Frankl solía hacerles una curiosa pregunta en la primera consulta: ¨¿Por qué no se suicida usted?¨

La respuesta del paciente solía contener aquello que daba sentido a su vida.

Deseo que siempre encuentres muchas respuestas a esa pregunta.

V.V

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*