El efecto mandela ¿Cómo funciona nuestra memoria?

¿Alguna vez has tenido el claro recuerdo de un hecho o una historia y más tarde has descubierto que no es así? ¿Recordabas la escena de una película o la letra de una canción a la perfección y después descubriste que era distinta y estabas equivocado? A esto se le llama el efecto mandela .

El pasado fin de semana con motivo de un cumpleaños, nos juntamos el grupo de amigos de la adolescencia, y como suele ocurrir, nos pusimos a rememorar situaciones del pasado y antiguas historias. En un momento de la conversación, todos coincidíamos en cómo ocurrió una situación concreta en el instituto y todos recordábamos claramente el hecho con mucho detalle. Más tarde se unió otra persona a la conversación y nos lo rebatió al sacar su móvil y mostrarnos un video en el que los hechos sucedían de forma distinta a como lo recordábamos. En ese momento todos nos quedamos con la boca abierta ya que estábamos seguros al 100% de cómo había ocurrido.

El efecto mandela, hace referencia a cuando dos o más personas (normalmente un grupo grande) recuerda hechos, situaciones o acontecimientos como si fueran reales cuando en ocasiones ni siquiera han ocurrido. Para entenderlo mejor puedes aclarar tus dudas con el siguiente video.

El término efecto Mandela lo acuño Fiona Broome cuando ella y un grupo grande de personas recordaban claramente que Nelson Mandela había muerto en la cárcel cuando en realidad fue liberado 1994 y murió años más tarde en 2013. Puedes ampliar información aquí.

Esto sucede debido a que la memoria es una habilidad cognitiva que sucede en nuestro cerebro. Cuando recordamos algo, el cerebro pone en funcionamiento una red de neuronas que transfieren información a secciones concretas, encargadas de guardar la información como el hipocampo y el córtex prefrontal. Por ello, como el recuerdo no viene a través de la experiencia, sino que viene a través del procesamiento de esa experiencia, somos capaces de generar recuerdos que no han existido.

Uno de los recuerdos colectivos más famosos es que  “Los Simpsons” en realidad se escribe sin la “s” final es simplemente “Los Simpson” y eso que es una se las series más longevas y vistas de la historia.

¿Y a ti? ¿Alguna vez te ha ocurrido? ¿Tienes un ejemplo de efecto mandela? ¿Compártelo con nosotros!

C.A.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*