NEUROCIENCIA: El Cerebro Femenino y sus “Por qués”
Hoy 8 de Marzo, conmemoramos la lucha de la mujer a lo largo de los siglos por la igualdad.
Por ello, no quiero perder la oportunidad de compartir nuestro conocimiento sobre el funcionamiento cerebral femenino y las diferencias existentes entre ambos géneros, basadas en estudios neurocientíficos.
A nivel corporal el hombre siempre ha sido más grande que la mujer, es por ello que su cerebro también lo es. ¿Qué quiere decir esto?
¡Pues que el tamaño no siempre importa!
El cerebro de la mujer es aproximadamente un 8% menor que el del hombre, dato que confundió a la población del siglo XIX, llevando a pensar que la mujer era inferior al hombre a todos los niveles.
La verdadera explicación es, que las neuronas de la mujer se encuentran más unidas y mejor interconectadas entre sí. Tras años de investigación podemos saber que, el conectoma o mapa que contiene las rutas de las conexiones cerebrales es muy diferente entre ambos sexos.
Esto no es más que una diferencia anatómica, como muchas otras. En el hombre predominan las conexiones dentro de un mismo hemisferio mientras que en el cerebro femenino destacan las conexiones interhemisféricas, lo que facilita la integración de las funciones analíticas propias del hemisferio izquierdo con las integrativas u holísticas del derecho.
En el caso del hombre, el resultado de las conexiones cerebrales en un mismo hemisferio, es la activación del área neurológica de la percepción y una clara tendencia a la acción de manera más directa que la mujer.
Desde el punto de vista del Liderazgo…
A nadie sorprende que, en el cerebro femenino, exista un 11% más neuronas en el área de lenguaje y audición, lo que les concede mayor agilidad verbal.
También destacan las áreas de las emociones y la memoria en el hipocampo, que resulta en, una habilidad innata para expresar o compartir las emociones, además de su capacidad de empatizar con los demás, factores que influirán en sus decisiones.
Mientras, en el cerebro del hombre, destacan las secciones analíticas en el momento de la toma de decisiones además de poseer un mayor control emocional.
Por ello, un equipo de liderazgo equitativo, formado por personas de ambos sexos, es sinónimo de competitividad en las empresas, ampliando conocimientos y percepciones de una misma realidad, a fin de crear una cultura empresarial eficaz y valiosa.
A.E