Día mundial del Emoji

Hoy, día 17 de julio es el Día mundial del Emoji, pero ¿qué es un Emoji? ¿Por qué se celebra en esta fecha? ¿Se puede utilizar como método de comunicación en organizaciones con altos requisitos de seguridad y calidad?

Seguramente ya lo sabrás, pero Emoji es un término japonés compuesto por los términos e, “dibujo” + moji, “carácter”. Los Emojis son utilizados como emoticonos principalmente en conversaciones de texto a través de teléfonos inteligentes u ordenadores en comunicación electrónica.

El Día Mundial del Emoji fue denominado así por el fundador de Emojipedia, Jeremy Burge, en el año 2014. The New York Times informó que Burge eligió esta fecha por la forma en que se muestran los Emojis del calendario de los dispositivos Apple. Steve Jobs eligió esta fecha que coincide con el día que presentó la aplicación de calendario para sus dispositivos.

Y, respecto a usarlo como método de comunicación en organizaciones con altos requisitos de seguridad y calidad, no es la mejor idea salvo que se aclare inequívocamente que significa cada Emoji. Existe un estudio de la Universidad de Minnesota donde se recoge como, según el usuario o incluso la plataforma donde se publica, un Emoji idéntico o similar, puede tener diferentes connotaciones o significados, pudiendo llevar a confusión en la comunicación.

Este estudio muestra que el Emoji de la sonrisa con los ojos cerrados se interpreta de forma diferente, en primer lugar, porque cada dispositivo tiene una imagen diferente para el mismo Emoji, como se muestra en la imagen siguiente:

Los participantes del estudio tenían que valorar del -5 al 5, el tipo de emoción o sentimiento que sienten al verlo, donde -5 es emoción de desapego (tristeza) y +5 es emoción de apego (alegría, excitación). Hay algunos que parecen mostrar emoción de apego y otras emociones de desapego. El resultado mostró lo siguiente:

Estos errores en comunicación pueden venir de diferencias culturales entre los miembros en los que se transmite el mensaje, diferentes dispositivos, … pero sobre todo porque falta la parte del lenguaje no verbal que aclara la intención del lenguaje verbal, en este caso mediante Emojis. Hace dos años te hablamos de la importancia de una comunicación efectiva para la mejora de la seguridad.

The Washington Post sugirió en 2018 que los lectores usen este día para comunicarse solo con Emojis. ¿Te atreves a hacerlo? Espero tu respuesta.

No me gustaría no mencionarte que una empresa de mi tierra, Segovia, ha lanzado una campaña a favor de que se haga un Emoji para el jamón, así que te invito a que compartas en tus redes el siguiente hastag #PorUnEmojiDelJamon

R.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*