Día Mundial del Cerebro

¿Sabías que hoy es el Día Mundial del Cerebro? ¿Qué se conoce actualmente del cerebro? ¿Cómo se puede aplicar la neurociencia para gestionar los cambios exitosamente?

En 2014, la Federación Mundial de Neurología, (WFN, por sus siglas en inglés) declaró el 22 de julio como el Día Mundial del Cerebro y este año está dedicado al Parkinson. La misión de la WFN, que se formó en 1957, es fomentar la neurología de calidad y la salud del cerebro en todo el mundo.

Los avances tecnológicos producidos en los últimos años están permitiendo que se avance más en la forma de estudiar y conocer el cerebro, de hecho, este siglo, es para muchos, el siglo del cerebro.

El cerebro es la gran sala de control de nuestro cuerpo. Es la que determina que hacer y como hacerlo debido al proceso de toma de decisiones. De este proceso, se sabe que las decisiones racionales, por ejemplo, se realizan en el lóbulo frontal, entre otras áreas cerebrales.

Conocer los fundamentos del funcionamiento y conexiones cerebrales, del que cada día se descubren más avances es fundamental para el desarrollo de organizaciones con altos requisitos de seguridad, calidad y fiabilidad.

La neurociencia nos permite hacer visible algo invisible, por lo que, aplicándola correctamente, se puede llegar al éxito en los procesos de cambio en las organizaciones.

Actualmente estamos en una situación de cambio, y hemos vivido muchos durante estos últimos meses. Implementar los nuevos comportamientos y medidas de seguridad y agradecer el esfuerzo realizado resulta imprescindible para la correcta adaptación al nuevo entorno laboral y personal.

Hoy en día resulta imprescindible conocer como la neurociencia puede ayudarte a aplicar cambios exitosos en los entornos cambiantes que nos encontramos para que sean lo más adaptativos para todos los miembros de una empresa y se obtenga la mayor sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Los cambios en las empresas son cambios en las personas, en su comportamiento, es decir, en la forma de relacionarse con otras personas, en cómo se realiza el trabajo diario, cómo se toman las decisiones,… Por lo que para tener un cambio satisfactorio conocer los mecanismos y sistemas cerebrales involucrados resulta imprescindible.

No me gustaría concluir esta entrada el Dia Mundial del Cerebro sin mencionar uno de los datos que me resulta más curioso del cerebro, y es qué la proyección de las imágenes es de forma invertida y que parte de los haces nerviosos de cada ojo se cruzan para ir a parar al hemisferio cerebral opuesto.

Y a ti, ¿qué te ha llamado la atención?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*