Dakar ¿Arriesgarías tu seguridad por un “selfie”?

El mes de enero ha sido emocionante para los amantes del motor ya que, se ha celebrado la 42º edición del Dakar entre los días 5 y 17 del mes. Hoy te hablo con ayuda de la carrera de seguridad y percepción del riesgo.

Esta carrera es uno de los rallyes más exigentes y duros del mundo, el terreno varía considerablemente atravesando arena, barro, vegetación, rocas,… Además la inscripción a la prueba es abierta y por ello la participación de aficionados llega hasta un 80% de los inscritos lo que hace que sea una carrera apasionante. También, es una gran ocasión para que las marcas muestren sus nuevos modelos modificados para la prueba por lo que la convierte en un autentica exhibición.

Hoy quiero hablarte de la seguridad y la percepción del riesgo en una competición de estas características.

Durante las últimas semanas todos hemos visto imágenes espectaculares de esta edición, entre ellas una de las más comentadas es el susto que tuvo Fernando Alonso en la décima etapa del Dakar en Arabia Saudita. Lo puedes ver en el siguiente video.

Como se aprecia en las imágenes el accidente fue grabado desde distintos puntos de vista ya que era una zona complicada en la jornada y varios vehículos tuvieron problemas con esa parte del recorrido. Afortunadamente el coche cayó de pié.

Además un dato curioso es que entre esas perspectivas se ha hecho viral el selfie de un aficionado justo en el instante en el que el coche de Alonso volaba por encima de la duna. Yo me pregunto ¿cómo actúa la percepción del riesgo para esta persona?

Por un lado, el Dakar deja claro en su web que tienen un “compromiso con la seguridad” (aunque no está actualizada para la edición 2020) tanto hacia los competidores como con los espectadores, ya que al desarrollarse en estos parajes para acudir a verlo no tienes asiento reservado ni gradas sino que te sitúas a pie de pista en “zonas habilitadas para los espectadores protegidas y vigiladas”.

Aun así, con la imagen del selfie mucha gente se ha preguntado por estas medidas ¿Son suficientes? ¿Se puede confiar en que los espectadores tomen conciencia? Esta imagen podía haber acabado en desgracia ya que observamos que la persona corre varios riesgos, se encuentra al otro lado de la duna lo que dificulta su visión para anticiparse a la llegada de los vehículos, se encuentra de espaldas a la escena y podría no tener tiempo para reaccionar si fuera necesario o el accidente toma su dirección,…

Desde aquí te recomendamos que si acudes a este tipo de eventos te mantengas alerta, que respetes las medidas de seguridad y para ir a verlo te sitúes en las zonas habilitadas. ¿Y tú, asistirías como espectador al Dakar?

C.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*