Cultura Organizativa, ¿conoces la cultura de tu empresa?

Estoy convencido de que recuerdas mensajes en tu empresa como “La Seguridad es lo Primero”, “Tú seguridad es lo más importante” u otras frases motivacionales. Estos mensajes forman parte de la Cultura de tu empresa, pero ¿qué es la cultura organizativa?

La Cultura lleva muchos años siendo motivo de estudio y desarrollo, ya en los años 80 Edgar Schein, definió Cultura como “El patrón de supuestos básicos compartidos -inventados, descubiertos o desarrollados por un grupo determinado a medida que aprende a hacer frente a sus problemas de adaptación externa o integración interna- que ha funcionado lo suficientemente bien como para ser considerado válido y, por lo tanto, para ser enseñado a nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir en relación con esos problemas.”

Para Martin Brainon la Cultura Organizativa son “Los supuestos básicos, valores y creencias que guían la manera en la que las personas de una organización se comportan entre sí, abordan su trabajo e influyen en todo el proceso de toma de decisiones”.

Como puedes observar existen tres elementos (supuestos básicos, valores y creencias) que dirigen como las personas hacen su trabajo, es decir, la forma de relacionarse con sus compañeros, realizan sus tareas y toman decisiones.

Recordarás los primeros días en tu organización, como te decían lo que era válido o no. La hora a la que se come y como se tiene que ir vestido, entre otras… No toda esta información está redactada y forma parte de procedimientos o normas. En la mayoría de las ocasiones, estos comportamientos se transmiten entre generaciones, e incluso se desconoce su origen.

Por ejemplo, en Martin Brainon, durante las reuniones de trabajo, siempre paramos a las 12 para comer frutos secos y chocolate, de los primeros llevamos más de 250 kg comidos desde el 2015, y, respecto al chocolate, llevamos consumidos más de 160 kg.

Cuando una persona nueva llega, le sorprende que saquemos estos dos tipos de alimentos, pero en menos de un mes, lo ve como algo habitual, e incluso, cuando no está se echa en falta.

Ahora te planteo el siguiente reto: identifica todos los elementos que definen la cultura de tu departamento o de tu empresa. Indaga las razones de ellos y cuanto aportan a la mejora en el desempeño y en el rendimiento.

R.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*