Construye Cultura de Seguridad en tu empresa

En el post de esta semana, te acercamos hacia una cultura de seguridad real, cuál es su importancia dentro de la empresa, cuáles son los factores por los que se ve influenciada y qué papel desempeña el líder en su desarrollo.

¿Qué es la cultura de seguridad?

Según la definición dada en el Libro Blanco, la Cultura de Seguridad es la combinación de los valores, actitudes, competencias y modos de comportamiento, tanto individuales como de grupo, que determinan el compromiso, modelo y competencia de la gestión de la seguridad en la organización. ENAIRE 

cultura de seguridad

Para que la cultura de seguridad se desarrolle, debe estar implícita en todos los niveles de la fuerza laboral. Tanto el líder, como el empleado, deben saber identificar condiciones y comportamientos inseguros diariamente y poder comunicarlos a fin de corregirlos.

¿Cómo influye el liderazgo en la cultura de Seguridad?

“Un compromiso con la seguridad no debería ser una prioridad, sino que un valor que da forma a la toma de decisiones todo el tiempo y a todo nivel.” (Link)

Básicamente, la cultura de seguridad comienza con el líder, quién influye en la actitud y comportamiento de los demás, por lo que es el responsable de instaurar la cultura y modificar comportamientos.

Desde un primer momento deben crear expectativas, construir estructuras, enseñar, guiar y sobretodo demostrar con el ejemplo.

Si un líder demuestra su compromiso con la seguridad, en todo momento, los empleados se empaparán de esta cultura y crearán una cultura de seguridad válida y real en toda la organización.

¿Cuáles son los factores que influyen en ella?

Para llevar a cabo este complejo proceso se necesitan cubrir los siguientes puntos clave.

  1. En primer lugar, como he mencionado anteriormente, el liderazgo juega un papel fundamental en su desarrollo.
  2. El empleado debe estar comprometido con esta cultura y motivado para implicarse por sí mismo.
  3. Debe formar parte de los valores y creencias del empleado
  4. Para que esto ocurra el clima laboral debe ser de por sí seguro.
  5. Se deben evitar los mitos o rumores infundados.
  6. Las políticas y procedimientos deben ser claras y estar en conocimiento de todos.
  7. Debe existir facilidad para corregir y comunicar comportamientos inseguros.

Como podéis observar, crear una cultura de seguridad buena y sostenible en el tiempo, no es tarea fácil. Toma años y años de trabajo, empezando por el papel del líder y siguiendo por el compromiso del empleado y su continua mejora en las operaciones diarias.

Por último, no olvidemos su gran fragilidad, “Lo que tarda años en ser construido, apenas necesita unos segundos para derrumbarse” si el mensaje es erróneo.

A.E

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*