Creatividad, Innovación, Chernóbil, Seguridad, Calidad ¿términos relacionados o no?

Esta semana, de vuelta a la rutina para muchos, tras el descanso de la Semana Santa tiene dos días marcados, y en función del tipo de sector en el que este uno u otro serán especiales para ti.

El pasado lunes 21 de abril, fue el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Según la ONU, “la economía creativa —que incluye productos audiovisuales, diseño, nuevos medios de comunicación, artes escénicas, industria editorial y artes gráficas— es un sector transformador de la economía mundial en términos de generación de ingresos, creación de empleo e ingresos de exportación. La cultura es un componente esencial del desarrollo sostenible y representa una fuente de identidad, innovación y creatividad para el individuo y para la comunidad. Al mismo tiempo, la creatividad y la cultura tienen un valor no económico significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo y al diálogo y al entendimiento entre los pueblos.”

Para mi la Creatividad y la Innovación son dos conceptos muy necesarios para mejorar. Según la RAE, la creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación. Es decir, es el talento de producir algo nuevo, de algo inexistente. Por otro lado, la innovación es la capacidad de algo existente mejorarlo. Ambos conceptos, unidos representa que durante todo momento se busca el generar algo nuevo e ir mejorándolo de manera continua.

El otro día importante será el próximo viernes 26, ya que es el Dia internacional del recuerdo del desastre Chernóbil, que ocurrió hace ya 33 años y que sin duda marcó un antes y un después en la industria nuclear, en la seguridad de las instalaciones industriales y en el concepto de la Cultura de Seguridad. El accidente de Chernóbil fue una combinación de un mal diseño de la central, que no disponía de un recinto de contención, junto con los errores producidos por sus trabajadores, dejando fuera de servicio voluntariamente varios sistemas de seguridad con el fin de realizar un simulacro, en el marco de un sistema en el que el entrenamiento era deficiente y escaso.

Y, aunque para ti estos dos días no tengan mucha correlación, para mi existe una estrecha relación en como desde la creatividad y la innovación se puede trabajar para evitar el error humano, y con ello evitar accidentes industriales, y por ende trabajar en la mejora de la seguridad y de la calidad.

Y tú, ¿cómo vas a empezar a practicar la creatividad y la innovación?

R.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*