¿Cómo realizar feedback de forma constructiva?

¿Quieres conocer cómo mejorar tu capacidad de influir mediante las conversaciones? ¿Quieres ser capaz de generar un cambio en tus colaboradores con mensajes claros? ¿Qué importancia tiene el cómo se digan las cosas para generar impacto? ¿Qué herramientas existen para cambiar comportamientos mediante una conversación?

Hace unas semanas ya te comenté la mejor forma de lograr conversaciones eficaces. Además, te dije que te hablaría de las 4 herramientas principales para reforzar o para generar un cambio de comportamientos. Hoy voy a responderte qué es el feedback eficaz y cómo aplicarlo para que tus compañeros den lo mejor de sí mismos.

Se trata de dar información a una persona, basada en su comportamiento, para proporcionarle la posibilidad de conocer lo que se espera de ella en el futuro, reflexionar y cambiar para tener mejores resultados.

El término feedback es un anglicismo que se puede traducir por retroalimentación. Y consiste en la reacción o respuesta de un proceso o la información que surge de esa reacción. Es decir, es el impacto que genera una determinada acción y en el campo de las ciencias del comportamiento, la acción es el propio comportamiento.

Como sabes en Martin Brainon estamos especializados en organizaciones con altos requisitos de seguridad y calidad, pero esta herramienta se puede utilizar en cualquier entorno laboral e incluso en el personal.

El feedback, sirve para que la persona conozca su comportamiento, para crearle mayor consciencia sobre cómo afecta su conducta a las personas que le rodean y para, además, estimular cambios positivos en su comportamiento, sentimientos, actitudes y percepciones.

El feedback está estructurado de la siguiente manera: se destacan los comportamientos que se han realizado correctamente y por lo tanto, se quiere que se repitan. Además se explica cuál es el comportamiento que la persona debe hacer en el futuro de forma diferente, sin mencionar lo que ha hecho de forma incorrecta.

La relación entre los comportamientos a destacar y los comportamientos a mejorar, debe ser de, al menos, 3 a 1. Pero cuantos más comportamientos a reforzar mucho mejor. Destacando a tu compañero todo lo que ha hecho bien, y diciéndole cómo hacer otra parte mejor, te permitirá que el mensaje se interprete como constructivo y útil, por lo que será efectivo.

Recuerda que te tienes que centrar en comportamientos, es decir, en algo objetivo que hayas observado, lo que tu compañero ha hecho o dicho.

El feedback es una de las cuatro principales herramientas de para que tus compañeros trabajen de forma más segura, con más calidad y alineado con los estándares que se esperan de él.

¿Qué esperas de tus compañeros cuando observas su trabajo?

R.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*