¿Cómo influyen los aromas en nuestro cerebro?

Desde que nacemos, los olores marcan nuestra vida más de lo que imaginamos, dime que nunca te has sentido volver a la infancia al notar ese olor a chocolate caliente que te transporta a la navidad en que, al despertar, te esperaba una taza recién hecha junto al roscón de reyes que ibais a disfrutar en familia, o ese olor que evoca la brisa del mar acompañada de paella y “pescaito”. Incluso el olor a hierba mojada después de una tormenta, que genera paz, calma y ganas de respirar profundamente.chica tumbada entre flores

Existen dicotomías sobre otro tipo de olores que generan sensaciones opuestas, según la persona, como el olor a gasolina o acetona, olores que se debaten entre el amor y el odio. Resulta curioso pensar que el olor de derivados del petróleo puede producir una sensación tan placentera, pero la realidad es que, este compuesto actúa como anestésico, suspendiendo temporalmente la función del sistema nervioso y provocando un estado de euforia.

Son estímulos, que nacen a partir de esos inconfundibles aromas. Más adelante descubrirás cual es la explicación científica y el uso que se le da actualmente,  además de nuestra propuesta de aplicación a los entornos laborales.

El olfato es un sentido poco valorado, que puede cambiar inmediatamente nuestras emociones, desde el plácido despertar con olor a café y tostadas, hasta el desagradable y fétido olor que desprende una alcantarilla. Todas estas sensaciones que afectan a las personas positiva o negativamente, a día de hoy pueden ser una herramienta clave que mejorará nuestras vidas si sabemos utilizarlas.

Aunque cueste creerlo, es el sentido más sensible que tenemos, ya que la conexión cerebral ocurre de manera inmediata, son muchas las investigaciones que destacan emociones que los olores provocan, debido a la estimulación del cerebro humano.

Algunos de los beneficios más conocidos se asocian a la relajación, felicidad, alegría y auto-confianza. Este fenómeno es conocido como “Aromacología”, cuya base científica es  neurobiológica.

Cuando recibimos un olor, este estímulo se dirige al sistema límbico del cerebro, lugar donde habita el olfato además de la memoria y los instintos básicos. Esta zona de nuestro cerebro influye en nuestros comportamientos, aunque siempre de manera subconsciente.

Por eso esta ciencia asocia los olores que percibimos con nuestro estado psicológico para provocar una serie de emociones concretas.

Este proceso funciona por la propia neuroquímica del cerebro, desencadenada por los olores percibidos, también influencia los aspectos cognitivos como la percepción, identificación o asociaciones culturales. Este último puede ejercer una poderosa influencia en las reacciones emocionales del sujeto, por lo que resulta de especial interés. Los olores identifican países, lugares, personas e incluso religiones.

Aunque de manera inconsciente, las personas generamos juicios de valor a partir del aroma que desprende una persona, tan sencillo como, el hecho de entablar una conversación con alguien cuyo olor nos desagrada, crea una negativa predisposición y viceversa.

Por eso en Martin Brainon, queremos destacar la importancia de los factores externos que afectan a nuestras emociones o estados de ánimo, cuyo estudio es apoyado neurocientíficamente, ya que esta ciencia explica comportamientos y maneras de actuar de las personas, que pueden ser modificadas o reconducidas dependiendo de nuestros objetivos.

Este fenómeno se inicia con el “Neuromarketing”, donde las emociones generadas por olores, se utilizan de manera comercial, estimulando al cliente en función de lo que se quiere transmitir o hacia donde se quiere dirigir la venta.

Más allá de ese fin comercial, nosotros proponemos un uso más humano, donde se utilice este conocimiento para mejorar las relaciones interpersonales o el clima laboral, buscando entornos de trabajo mejorados y trabajadores saludables emocionalmente.

El mundo está cambiando…¿Lo hueles?

A.E

This Post Has 27 Comments

  1. Hi there very cool site!! Man .. Excellent ..
    Wonderful .. I’ll bookmark your website and take
    the feeds also? I’m happy to search out numerous helpful
    info here within the submit, we want develop extra techniques on this regard,
    thank you for sharing. . . . . .

  2. Hi! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came to take a look.
    I’m definitely loving the information. I’m book-marking
    and will be tweeting this to my followers! Outstanding blog and excellent
    design and style.

  3. I like what you guys are up too. Such clever work and reporting!
    Keep up the superb works guys I have incorporated you
    guys to my blogroll. I think it will improve the value
    of my website :).

  4. Educative article, learned a lot. So glad I found your blog,
    and managed to learn new things. Keep posting articles that are informative, it is really valuable.

    King regards,
    Mead Dencker

  5. I’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google
    account. I look forward to brand new updates and will share this website with my
    Facebook group. Chat soon!

  6. I was just looking for this info for some time. After 6 hours
    of continuous Googleing, finally I got it in your site.
    I wonder what is the lack of Google strategy that do not rank this type of informative websites in top of the list.
    Normally the top sites are full of garbage.

  7. Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article.
    I’ll make sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks for the post.
    I’ll definitely comeback.

  8. My brother recommended I might like this website.
    He was entirely right. This post truly made my day.
    You can not imagine just how much time I had spent for this info!
    Thanks!

  9. Greetings from Idaho! I’m bored to tears at work so I decided to check out your blog on my iphone during lunch break.
    I really like the info you present here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m amazed at how fast your blog loaded on my mobile ..

    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, great blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*