Como implantar cambios en la cultura de seguridad en tu empresa

Para que conozcas como implantar cambios en la cultura de seguridad de tu empresa es importante comenzar desde el principio… para ello hay que investigar en profundidad dentro de tu organización, conocer cómo realizáis las actividades, cómo os organizáis, cuáles son vuestros documentos… es decir, es necesario una evaluación previa para poder implementar cambios efectivos. Pero… ¿Por dónde empezar?

cultura-de-seguridad

Lo ideal, es realizar un análisis previo completo de cómo es vuestra cultura y el clima de Seguridad de vuestra organización.

Llevando a cabo un análisis profundo con una gran cantidad de datos y observaciones que permitan obtener una imagen lo más fiel posible de vuestra cultura de seguridad.

Para dicho análisis, lo óptimo es llevarlo a cabo mediante una evaluación de cultura y clima de seguridad, por lo que es importante que cuentes con profesionales que aporten a tu organización una visión externa para identificar comportamientos, ya que estos, fomentarán o dificultarán el avance hacia una cultura constructiva con altos estándares de seguridad y calidad.

A partir de los resultados obtenidos de la evaluación se podrán definir conjuntamente los planes de acción más adecuados. Con ello se implementarán cambios en tu organización que permitirán vuestro avance en el camino de la mejora.

Por ejemplo, tras un análisis, en una organización en la que se oculten errores y se quiera alcanzar una cultura justa, un plan de acción podría ser que los propios trabajadores colaboren en redefinir procesos y procedimientos, además de fomentar la posibilidad de hablar abiertamente sin miedo al castigo.

En Martin Brainon, somos especialistas en el análisis de las organizaciones y creemos en éstos como punto de partida ideal para cualquier intervención en una empresa, si deseas más información puedes contactar directamente con nosotros en info@martinbrainon.com.

MG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*