Cómo gestionar el entorno laboral de forma eficaz

gestionar el entorno laboral


Cada día, desde que trabajo en Martin Brainon aprendo sobre la importancia de gestionar el entorno laboral de forma eficaz, porque, de no hacerlo tanto la calidad de nuestro trabajo como nuestra cohesión como equipo de trabajo se vería gravemente dañada. Para gestionar el entorno laboral de forma eficaz debes comprender los factores que lo componen.

Uno de los pilares más importantes de lo que te rodea en el trabajo,  son tus compañeros. Por lo que, es el primer factor que debemos trabajar, te recomiendo que empieces por entenderlos, para mejorar vuestra relación.

Está claro que muchas veces no nos adaptamos a quién nos rodea en el trabajo y eso degenera en muchos problemas, algunos que podemos ver a simple vista y otros que nunca llegaríamos a prever. ¿Para que trabajar en un infierno? ¿Cuando podemos hacer un verdadero paraíso del entorno en el que trabajamos?. Para conseguir esto, debemos comprender y empatizar, dado que si no entendemos a la gente que conforma nuestro entorno, poco vamos a poder gestionar.

¿Cómo podemos entender a los demás, cuando todos somos tan complicados?. Con nuestras particularidades y nuestros problemas, con las cosas que nos hacen ser diferentes y aquellas que nos unen y nos hacen empatizar entre nosotros. Y es eso lo que debemos practicar, la empatía, el mejor paso que podemos dar para gestionar el entorno laboral es empatizar con nuestros compañeros, para crear un clima favorable a nuestro alrededor.

Muchas veces nos resulta dificultoso empatizar con la gente que nos rodea y más en el entorno laboral, en el que muy a menudo nos sentimos incomodos o presionados, por lo que para poder entender a los demás y  así gestionar nuestro entorno, primero, debemos entendernos a nosotros mismos y saber cómo nos sentimos, de qué formas reaccionamos y respondemos a los estímulos, este es el primer paso que debemos dar si realmente estamos dispuestos a generar ese cambio en nosotros.

Es importante aprender sobre uno mismo, como Daniel Goleman en su libro de inteligencia social explica, en nuestros cerebros tenemos ciertas neuronas que se llaman neuronas espejo, las cuales son las responsables de recibir emociones, sensaciones de  las personas que nos rodean, es decir la gente se ve afectada por lo que sentimos, al igual que nosotros nos vemos arrastrados de la misma forma por los sentimientos de los demás, imaginad si en el entorno laboral solo fomentásemos las emociones de apego, como mejoraríamos nuestro ambiente de trabajo, potenciando la productividad, el compañerismo y el trabajo en equipo.

Por lo que para poder gestionar el entorno laboral de una forma eficaz y provechosa, tenemos que enfocarnos en nuestros compañeros a través de la empatía, pero para ello debes tú ser el primero en aportar sensaciones y emociones positivas en el entorno laboral para que así empiece  un cambio del que serás participe y de esta forma construir ese paraíso que todos ansiamos.

JJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*