¿Cómo funciona una refinería? Gasolina y Diésel

Semanalmente, todos usamos nuestro vehículo y para ello tenemos que llenarlo con diésel o gasolina. Además, de manera diaria, utilizamos productos derivados del petróleo como, por ejemplo, el plástico ¿Alguna vez te habías preguntado cómo se consiguen estos productos? ¿Cómo se pueden tener en cuenta los factores humanos en este proceso?¿Cómo funciona una refinería?

Estos productos se obtienen en una refinería que, se puede definir como una plataforma industrial de gran tamaño destinada a la refinación del petróleo. Pero, ¿qué es refinar petróleo?

Refinar petróleo, o crudo, es obtener todo lo posible del petróleo. Se pueden conseguir:

  • gases ligeros (GLP), como el gas natural o el butano
  • naftas
  • queroseno
  • diferentes tipos de diésel
  • gasolina
  • productos pesados, como el asfalto

El proceso está basado en dos torres de destilación, una a presión atmosférica y otra a vacío, con múltiples salidas intermedias. La destilación es el proceso químico por el cual dos o más componentes con diferente punto de ebullición, se calientan y se separan en función de su volatilidad. Si hay más de dos componentes, y nos interesan todos ellos, se colocan salidas intermedias para poder obtener dichos componentes. Todas estas corrientes tienen luego su propio proceso asociado, en el que se separan más componentes, se mezclan, se producen reacciones, se refina el producto final…

El crudo con el que alimentamos el proceso, primero pasa por un sistema de desalado, en el que pierde mayoritariamente cloruro sódico, para, después, calentarlo hasta 375ºC mediante un horno, siendo vital que no supere los 400ºC para evitar reacciones que en este momento no interesan.

refinería petroquímica petronor

Además, hay que tener en cuenta que no existen dos refinerías iguales, de la misma forma que no existen dos crudos iguales. No es lo mismo tratar un crudo arábigo, más ligero, que uno azteca, por ejemplo. El crudo es de mayor calidad cuanto más ligero es.

Como ya te he mostrado, una refinería es un proceso de procesos, los productos de un determinado paso sirven de reactivo para el siguiente y, aunque hay tanques de almacenamiento intermedio, se considera que las producciones son continuas, cualquier fallo o error en un proceso anterior afecta al siguiente.

Por ello, es muy importante tener en cuenta los factores humanos, para minimizar los errores, y uno de estos factores importantes es la percepción del riesgo que tenga el trabajador a la hora de realizar sus actividades.

La forma de evaluar el riesgo, desde una visión subjetiva propia de cada individuo, y dependiente del momento en el que se tiene que evaluar, permitirá trabajar de una manera más o menos segura.

Que las personas entiendan el proceso mental que les lleva a tomar una decisión, y que entiendan, cómo las variables modifican su percepción les facilita el tener conciencia de ello, aumentando así su nivel de vigilancia.

Así que, la próxima vez que repostes gasolina, enciendas la calefacción o utilices plástico, recuerda que viene de una serie de procesos desde el petróleo, donde las personas ejercen un papel muy importante.

R.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*