Cómo fomentar los comportamientos éticos entre compañeros

La ética nace a partir de la reflexión que se hace del comportamiento humano, formando las ideas sobre lo que es bueno y lo que es malo, pero, ¿qué pasa cuando nos movemos entre culturas diferentes? Las normas no son universales y dependiendo de cada cultura,  los principios que guían el comportamiento ético de las personas podrán variar.

comportamientos éticos entre compañeros

Lo mismo ocurre con las organizaciones, en este sentido, la cultura de cada empresa es distinta de las demás, con sus propios valores, políticas y ejemplos de comportamiento ético tanto entre dirección y los colaboradores como entre los propios colaboradores.

La base para desarrollar comportamientos éticos entre compañeros reside en la comunicación. Una comunicación que ha de ser fluida, clara y honesta entre cada uno de los integrantes de una organización.

Puede parecer algo muy simple, pero, preguntar es la herramienta de comunicación más eficaz para fomentar los comportamientos éticos entre compañeros. Realizar preguntas siempre que no se comprende algún comentario, indicación, contenido o información es el medio idóneo para aclarar las dudas y evitar los malentendidos que se pueden producir.

¿Alguna vez un compañero te ha dicho algo y lo has interpretado de otra manera diferente? Y pensándolo fríamente, ¿se podrían haber solucionado con una buena comunicación entre ambas partes?

La carencia de comunicación produce un aumento del consumo energía del cerebro, ya que, pensar en las dobles intenciones o interpretaciones erróneas del mensaje de los demás acaba agotando al cerebro, el cual será incapaz de centrarse en nada más que en intentar descifrar “mensajes ocultos”. Ya lo decía Pascal en su momento: Toda nuestra dignidad estriba en el pensamiento. Esforcémonos, pues, por pensar bien: este es el principio de la ética.” 

Por otro lado, es fundamental que la dirección de la organización establezca una cultura organizativa constructiva, donde primen valores como la cooperación, el compañerismo y el respeto para con los demás. Para fomentar los comportamientos éticos entre compañeros se pueden planear actividades que ayuden a fomentar la cohesión grupal y el buen ambiente tanto fuera como dentro del trabajo.

En Martin Brainon, todo el equipo realizamos cada año una serie de actividades que ayudan a fomentar los comportamientos éticos. Un ejemplo de ello son nuestras sesiones de “te agradezco”, en ellas, de manera individual, agradecemos a nuestros compañeros personalmente los comportamientos que consideramos éticos y que nos ayudan, de algún modo, a sentirnos bien o a desarrollarnos en el trabajo.

Este es un ejercicio muy sencillo pero con un potencial tremendo, ya que estimula la verbalización de pensamiento y emociones hacia los demás, ayuda a fortalecer la autoestima individual, así como las emociones de apego entre integrantes de la organización.

Así pues, una buena comunicación, el diálogo y compartir información relevante para todas las partes es indispensable para que el entendimiento fluya y sea constructivo, lo que además va a influir positivamente en los comportamientos éticos entre compañeros.

Y tú, ¿Qué acciones promueves en tu organización para fomentar los comportamientos éticos en el equipo?

L.A   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*